La imagen personal comunica, y el cómo nos vestimos influye en las personas
El Taller de Imagen Personal de la Universidad Anáhuac, que comenzará el 9 de noviembre, busca que las personas puedan identificar las prendas, colores y texturas que más les favorecen de acuerdo con sus cuerpos, lo que quieren comunicar y su confort personal
La Universidad Anáhuac, consciente de la importancia que la imagen personal tiene en la comunicación y en la manera en que nos presentamos al mundo, ha organizado el Taller de Imagen Personal. Susana Carrillo Canales, experta que impartirá el curso, mencionó que el propósito de este curso, no es solo entenderlo como una herramienta para mejorar nuestra imagen, sino también como un camino hacia el autoconocimiento.
“La idea es que, respetando quién eres, puedas tener tus diferentes versiones. También hay que romper el mito de que necesitas mucho dinero, el paso lo puedes hacer poco a poco y se pueden escoger las prendas de acuerdo a las posibilidades”.
A través de la identificación de las prendas, colores y texturas que más les favorecen, tomando en cuenta aspectos como la forma de su cuerpo, lo que desean comunicar y su confort personal, este taller busca que se aprenda un estilo ideal para cada persona de la mano de Carrillo, maestra en Ingeniería de Imagen Pública.
“Por más que sea económica la prenda, resulta cara porque no la estás usando, y cuando te la pones te sientes mal. La ropa, los accesorios y el maquillaje, también son un medio de comunicación”, comenta el experto, señalando la importancia de elegir conscientemente.
En el mundo laboral, la vestimenta se convierte en una herramienta esencial, como explica Carrillo, pues en muchas ocasiones no se comprende cuál es la trascendencia de alinear nuestra apariencia externa con nuestro mensaje interno.
“Acudes a una entrevista de trabajo y usas colores, texturas y patrones que no complementan lo que estás diciendo verbalmente. Pero si tu vestimenta coincide con tus palabras, comunicas asertivamente. Es un enfoque integral, pues algunos piensan que la imagen es solo superficial. Eso dependerá de cada persona. Hay quienes, al hacer cambios por fuera, generan cambios por dentro y viceversa. Por eso es vital abordar temas como autoconcepto, autoimagen y autoestima, estrechamente vinculados a la elección de nuestro vestuario”, aclara el especialista.
Asimismo, el taller tocará puntos esenciales como la colorimetría, permitiendo a los participantes identificar los colores que más les benefician. A través de esta técnica, se aprende cómo ciertos tonos pueden aportar luz, vitalidad y juventud al portador. Adicionalmente, se analizarán aspectos como la estructura del cuerpo para definir las prendas más adecuadas.
“Nos han vendido la idea de cuerpos ideales, que generan conflictos personales. Tienes el cuerpo que tienes; hay que identificar cómo las ropas generan efectos visuales y uno decide qué resaltar y cómo comunicarlo”, señala.
El curso, que consta de 16 horas, se llevará a cabo el 9 de noviembre, realizándose los martes y jueves de 10 am a 12 pm. Con esta formación, la Universidad Anáhuac busca no solo mejorar la apariencia de los participantes, sino también ofrecer un espacio de reflexión y autoconocimiento.