Se invertirán 7 mdp en Cadereyta tras protestas por acceso al agua: CEA
El funcionario explicó que a la reunión acudieron 19 de 22; el senador Gilberto Herrera, que respaldó a los manifestantes, celebró la reunión de habitantes con el gobernador, Mauricio Kuri
Con una inversión de 7 millones de pesos se buscará beneficiar con infraestructura a 19 comunidades de Cadereyta, entre carreteras y otras obras que faciliten el acceso al agua, informó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy.
Estos acuerdos se realizaron con habitantes de comunidades cercanas al paso del Acueducto II como parte de los compromisos adquiridos por el gobierno estatal en la reunión con el gobernador, Mauricio Kuri González, con habitantes de estas comunidades tras las protestas por falta del vital líquido.
“La inversión es de una bolsa de 7 millones de pesos que nos hizo el señor gobernador de asignar para la zona. Ahorita va entre arreglar caminos, la bomba, la poza y tanques (nos comprometimos a terminar uno y hacer otro). A partir del lunes los dedicaremos a cumplir los acuerdos. Ahorita no hay camino, entonces no llegan las pipas, primero tenemos que hacer el camino”, explicó el vocal.
A esto se suma la donación de un predio de 21 hectáreas, para la reubicación de 243 familias, quienes se beneficiarán con una mejor conectividad, y la posibilidad de acceder a servicios como agua potable, en una mesa de diálogo con representantes de El Torno, Las Joyas, Hortelano, Piñones, La Mesa, La Honda, Mojonera, Santo Tomás, Devisadero, Loma Ancha, Loma Larga, La Luz, La Mora, Aguacate, Camarones, Huizache, Vizarrón, El Divino Pastor y Puerto de la Luz.
Sin embargo, estas personas no fueron parte de quienes protestaron la semana pasada y que fueron disueltos por autoridades estatales y federales; según Vega Ricoy, los manifestantes eran parte del Comisariado Ejidal de Maconí. A la reunión, recordó, no acudieron representantes de tres comunidades, entre ellas Maconí.
“No, ellos no son. Ellos son de comunidades. Tal vez son los habitantes, quienes tomaron el Acueducto II fue el Comisariado Ejidal de Maconí”, informó.
Cabe recordar que la manifestación se hizo más evidente cuando fue respaldada por el senador de la República, Gilberto Herrera Ruiz, quien en un mensaje celebró que el gobernador Mauricio Kuri haya visitado la zona y vea que existen necesidades para resolver, recordando además el caso de Escolástica, donde aún hay tres personas en prisión en otro conflicto hídrico en Pedro Escobedo.
“La protesta de Maconí creo que funcionó. Me acabo de enterar que el señor gobernador visitó Cadereyta Norte en dos años. Es un gran logro para que conozca la realidad, no lo que le platican, y para que vea que sí hay necesidades y que hay que resolver”, celebró.