Ambiente laboral poco sano reduce 35% la productividad; inician promoción de salud mental
La Secretaría de Salud y la Canaco inician un programa de prevención de adicciones y promoción de la salud mental para ayudar a los empleadores a identificar algún problema, atenderlo y así lograr que los equipos de trabajo se mantengan resilientes, sin problemas de rotación y con enfoque en el valor de cada persona
Es indispensable atender el tema de la salud mental y las adicciones como una estrategia de acompañamiento de los colaboradores, consideró Fabián Camacho, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, agregando que el bienestar psicosocial de las personas tendrá también un impacto positivo en las empresas, que pueden bajar su productividad hasta un 35% en ambientes poco sanos.
“Reconocemos que las empresas son las personas. Podemos tener la mejor tecnología, pero sin las personas no tenemos nada. La pandemia cimbró a las personas y tuvo un impacto social. Hay estudios que registran que la productividad baja hasta en 35% si hay ambientes laborales poco virtuosos“.
Por su parte, Marina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, consideró que campañas como esta significan que los colaboradores también promoverán las herramientas que ayuden a tener una fuerza laboral sana, que construya equipos resilientes y con la capacidad de hacer frente a las problemáticas laborales.
“La prevención de adicciones y promoción de la salud mental en el ámbito laboral son fundamentales en la sociedad. Es crucial que trabajemos en un ambiente laboral saludable, lo que contribuirá al desarrollo de nuestra sociedad”, señaló.
Alfred Gobera, titular de la Comisión de Turismo de Salud del Clúster Médico y de Salud AC, consideró que es necesario realizar políticas públicas contundentes, así como estos programas, en este caso en específico en socios de Canaco, con sesiones de capacitación y enseñanza a los agremiados.
“Estamos convencidos que la salud integral no puede separarse. La salud física y mental deben ir de la mano. Las adicciones muchas veces terminan en violencia, abuso sexual, tristemente suicidios. Sabemos que existen sectores de mayor vulnerabilidad, pero afecta a todos los niveles socioeconómicos”.
Andrés Longoria, comisionado estatal contra las adicciones, recordó que se busca la capacitación en las empresas para acercar a quienes tengan situaciones de riesgo o de salud mental a las instancias correspondientes, manteniéndose así dentro de la empresa y creando las estrategias necesarias para apoyar a sus trabajadores.
“El mecanismo para acercarnos a las empresas es para sensibilizar a directora y administrativos. También acercarnos con las áreas de enfermería para tener la capacidad de orientar a las personas y canalizar en caso de que haya alguna conducta de riesgo o de salud mental. Al hacer esto, viene el proceso de dejar a criterio de la empresa una estrategia de prevención”.