Alejandro Ochoa habría causado daño al erario de Colón por 104 mdp
El exalcalde panista, que recientemente apareció junto a Adán Augusto López en sus recorridos por Querétaro, volvió a ser arrestado la semana pasada; por su parte, el fiscal general, Alejandro Echeverría, garantizó que no se trata de una persecución política
El daño al erario que habría causado el exalcalde panista de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, ascendería a los 104 millones de pesos por irregularidades en las donaciones de terrenos para la construcción de dos parques industriales, informó el actual alcalde de dicha demarcación, Manuel Montes Hernández.
Según el alcalde, esto se habría debido a que “hubo alteraciones en los avalúos” de los parques industriales PIA y Vesta, el primero por 42 millones de pesos (mdp) y el segundo por 62 mdp. Sin embargo, acotó que las empresas que ya se encuentran funcionando dentro de estos tienen sus permisos y autorizaciones en regla, y más bien la irregularidad es la donación de los terrenos cuando Ochoa Valencia gobernó Colón.
“En el primer piso que tiene hay un daño de 42 millones de pesos, no le han dictado sentencia. En el parque Vesta hay un daño de 62 millones de pesos. Son diferentes temas, las empresas que están en el parque cuentan con sus autorizaciones”, explicó.
Además, recordó que fue Filiberto Tapia, el alcalde interino en el primer arresto de Ochoa, quien al tomar posesión de las arcas del estado, hizo un recorrido junto con la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación (ESFD) y detectó irregularidades, lo que derivó en poder iniciar la denuncia correspondiente por parte del municipio.
“Cuando recibimos, es cuando se recibe en conjunto con la ESFE y esta levanta sus observaciones en conjunto con la Fiscalía. Lo que está pasando son los procesos legales que dan su seguimiento natural. Esa denuncia se puso en la administración pasada con el presidente interino”, explicó.
Cabe recordar que, después de ser detenido en 2020, Ochoa fue liberado e inclusive acompañó a Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, en uno de sus recorridos. Sin embargo, apenas la semana pasada volvió a ser detenido y, según el fiscal general del estado, Alejando Echeverría, no se trata de persecución política.
“El municipio de Colón es el ofendido y atendemos las denuncias. Estamos atendiendo las denuncias del municipio. Quien va a profundizar será la Fiscalía Anticorrupción”.