Standar&Poor mantiene calificación de Querétaro pese a créditos: Mauricio Kuri
El gobernador consideró que la calificadora internacional sigue considerando a su gobierno como un buen administrador, aunque hayan solicitado dos préstamos a Banamex y Santander de 3 mil 300 mdp
La confianza del mercado internacional, reflejada en el mantenimiento de la calificación ‘mxAAA+’ por parte de la calificadora crediticia Standard & Poor’s, se da pese a que se solicitaron dos préstamos a Santander y Banamex por 3 mil 300 millones de pesos, celebró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Ello, explicó el gobernador, significa que hay confianza en el manejo financiero del presupuesto del gobierno estatal y que ha colocado a Querétaro como uno de los estados con mejor calificación. Cabe señalar que esta calificación significó un aumento, pues pasó de ‘mxAA+’ a ‘mxAAA’, mientras que el país registra una calificación de ‘mx BB’.
“La política de gobierno, de gasto, recaudación y la austeridad que estamos llevando. Debemos estar orgullosos porque no hay una calificación mejor que esa a nivel nacional y ni la Federación la tiene”, señaló.
Según el mandatario estatal, el cambio de la política financiera que ha mantenido el gobierno durante su administración, o que la deuda que mantiene el estado aumente su riesgo, serían los únicos motivos por los que la calificación cambiaría, pero consideró que el hecho de que incluso pidiendo un financiamiento no haya cambiado es una señal positiva.
“La única forma de bajarla es que cambiáramos la política financiera y de atracción de inversión; o que la deuda soberana suba en su riesgo. Creo que es muy buena noticia para los queretanos porque, inclusive pidiendo financiamiento, tenemos la mejor calificación a nivel nacional”, agregó.
Por ahora, el mandatario ya adelantó que el presupuesto estatal tendrá como prioridades la seguridad, movilidad y obra social. Asimismo, celebró que la recaudación haya aumentado por el pago de nómina y consideró que, aunque aún no se han definido los nuevos presupuestos, parece que no habrá recortes del presupuesto federal o del estatal hacia rubros de su ámbito.
“La institución es que vamos por tres prioridades; seguridad, movilidad y obra social. (…) Un año electoral puede tener una turbulencia, pero en Querétaro estamos mandando señales positivas”, consideró.