Cinco mil conductores designados desde inicio de “Te Qro Vivo”
El programa, además, refuerza la concientización sobre el consumo responsable de alcohol también entre estudiantes de educación básica; además, 27 centros nocturnos han sido clausurados y 13 fiestas clandestinas, con menores de edad, fueron desactivadas
Desde diciembre del pasado año, se puso en marcha el programa “Te quiero vivo”, una iniciativa que busca concientizar a la población sobre el consumo responsable de alcohol. Este programa se estructura en torno a varios ejes estratégicos, que han llevado a cabo diversas acciones concretas desde su creación hasta la fecha. Una de las acciones más destacables tiene que ver con la figura del “conductor designado”.
Arturo Molina, secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, detalló que esto se realiza a través de repartición de pulseras para quien conducirá en un grupo de amistades.
“Una de las medidas adoptadas ha sido la distribución de pulseras en lugares de esparcimiento o restaurantes para identificar a aquellos individuos que se comprometen a no consumir alcohol y, en su lugar, ser los conductores designados, garantizando así la seguridad de amigos y familiares. Desde la implementación de esta iniciativa, ya se han repartido 5 mil 529 pulseras”.
Otro eje fundamental del programa es la promoción de servicios de taxi seguros para quienes hayan consumido alcohol. Según Molina, se han fortalecido 809 servicios de taxi. Para solicitar uno de estos taxis seguros, los interesados deben llamar al número 442 65400 52.
En aras de llegar a los jóvenes, el programa ha iniciado “activaciones con estudiantes”. Recientemente, se realizó una actividad en una preparatoria que logró impactar a 500 estudiantes. En otro evento, el mismo presidente municipal, Luis Nava, estuvo presente resaltando la importancia que tiene este eje dentro del programa.
Finalmente, Molina mencionó un componente de supervisión y control en establecimientos que ofrecen bebidas alcohólicas. Dicho componente consta de tres fases: una fase previa a la apertura del establecimiento, una fase de operación y una fase de cierre.
“Hasta ahora, se han llevado a cabo cerca de 80 operativos en establecimientos, resultando en tres intervenciones“, concluyó el secretario, agregando que 27 centros nocturnos han sido clausurados y 13 fiestas clandestinas, con menores de edad, fueron desactivadas.