×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Don Eugenio Garza Sada vive aún entre quienes “buscan hacer el bien”

Por Mánelick Cruz Blanco - 05/09/2023

En la 30 edición de los premios que llevan su nombre, se destacó la labor del empresario y el ejemplo que ha heredado a través de las iniciativas que se premiaron en esta ocasión

 Don Eugenio Garza Sada vive aún entre quienes “buscan hacer el bien”

Foto: Mánelick Cruz

El legado de don Eugenio Garza Sada vive aún entre quienes “buscan hacer el bien”, destacaron directivos del Tecnológico de Monterrey que encabezaron la décimo tercera edición de la premiación que lleva su nombre y a 50 años de que haya sido asesinado tras el intento de secuestro por la Liga Comunista 23 de Septiembre, pero que no significó el final de su obra filantrópica que incluyó, justamente, la fundación de la que ya es la universidad privada más importante del país.

Ricardo Saldivar, presidente del Comité Directivo del Tec de Monterrey, recordó que ya hace 80 años que la universidad fue fundada por él y que ya son 30 años de una premiación que destaca los mejores proyectos cuya “tenacidad” ha significado un impacto positivo en millones de personas.

“Rendimos homenaje a un hombre cuyo legado ha inspirado a generaciones; a un líder visionario que creyó en la educación como motor de transformación. En tres décadas, hemos reconocido a líderes, organizaciones y proyectos estudiantiles, cuya tenacidad para desarrollar sus proyectos ha impactado en la vida de millones de personas”, subrayó.

José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, recordó que Garza Sada fundó el tec como una iniciativa sin fines de lucro y con la visión de que la educación es indispensable para el desarrollo digno de las personas, además de que impulsó los derechos labores que dignifiquen también la vida de las personas antes inclusive de que el Estado las estableciera.

“Estas son historias humanas de quienes se han entregado para hacer el bien. Para don Eugenio Garza Sada, lo más importante era la libertad y dignidad de las personas. Así se dedicó a trabajar por los demás con empresas y organizaciones sociales, convencido de que la empresa es pública en su impacto y convencido de que la educación es necesaria para la formación de persona que hicieran el bien”, subrayó.

En esta edición, el empresario Daniel Cárdenas Izábal fue galardonado en la categoría de Liderazgo Empresarial Humanista, impactado a más de 4 mil 100 personas a través de las 10 empresas que ha fundado, basadas en la sustentabilidad y la responsabilidad social tales como Agrícola El Porvenir, Tricar y Adelnor. Además, ha beneficiado a más de 66 mil personas por su apoyo a la educación, y su labor en el ámbito social y económico.

La iniciativa del Tec Campus Querétaro, MenstruAcción, fue galardonada en la categoría Innovación Social Estudiantil por haber beneficiado a cerca de 2 mil 100 mujeres.Apoya a la educación menstrual y el derecho a la salud e higiene menstrual, a través de cinco ejes que incluyen actividades relacionadas a la menstruación digna, entre las que se encuentran la organización de pláticas, foros y talleres para la elaboración de toallas sanitarias de tela, con fines de uso personal y generación de ingresos propios para las mujeres indígenas.

La salud sexual y reproductiva necesaria para la dignificación de las personas

El Patronato Pro Zona Mazahua, A.C. fue galardonado en la categoría Emprendimiento Social, por haber beneficiado a 300 mil  personas. Se ha enfocado en mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en los pueblos indígenas de nueve estados de México.


Otras notas



De nuestra red editorial