Coparmex busca salario “digno” de 12 mil pesos para 2026
El líder nacional de Coparmex, Jorge Medina Mora; adelantó que se llevará a cabo una campaña para que las empresas se sumen a aumentar los salarios; el 30% de las empresas queretanas pagan sólo el salario mínimo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará que todas sus empresas agremiadas paguen un salario “digno” de al menos 12 mil 400 pesos, campaña que también será replicada en el organismo empresarial local, informó su líder en Querétaro , Jorge Camacho.
“Lo queremos llevar en el 2026, desde hace cinco años Coparmex ha tenido una política de aumentos a los salarios mínimos por encima de la inflación, que durante muchos años fue con la inflación, por lo que el resultado era el perder poder adquisitivo. Lo que queremos es que, con dos salarios mínimos, estén por encima de la línea de bienestar, que una familia de 4 o 5 tener una vida digna”, explicó el empresario.
Cabe señalar que Jorge Medina Mora Icaza, líder nacional de Coparmex, adelantó durante el foro Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial, que se realizará un esfuerzo por que se aumente a este salario para que también puedan, los mismos colaboradores, acceder a los productos que sus empresas producen.
“La propuesta que hacemos a las empresas es que no se esperen a que el salario digno llegue a ese nivel, sino que cada compañía en la medida de sus posibilidades pague al menos ese salario digno”, explicó Medina Mora Icaza.
En ese sentido, Camacho agregó que en Querétaro soló el 30% de las empresas tendrían que hacer este esfuerzo, pues son las que pagan apenas por encima del salario mínimo, pues el 70% de las empresas con trabajadores formales ya pagan, según explicó, hasta el doble.
“Para los trabajadores el aumentar el salario mínimo los lleva a niveles de bienestar cada vez mejores. En Querétaro el 30% de los trabajadores formales obtienen el salario mínimo, el 70% están por encima. Entonces para las empresas la afectación no es en toda la nómina, sólo en ese 30%. Si el promedio está entre 12 y 15 mil, entonces se está al doble”.
Esta meta, agregó, se buscará cumplir hasta 2026, por lo que el empresario perdió a los agremiados de Coparmex estar atentos al aumento del salario sugerido por la dirigencia nacional y, apelando a su “buena voluntad”, aceptar la propuesta para lograr la meta entres años.
“Son tres años para tener ese nivel. (En Querétaro) es el promedio, como entre 12 y 15 mil pesos (en socios de Coparmex). Nos sumamos a nivel nacional, no son regionales, entonces con las empresas de Coparmex de aquí buscamos que, se buena voluntad, se sumen. En octubre empiezan las negociaciones y que estén atentas a que lo que proponga Coparmex sea aceptado”