Cultura convoca a artistas para producir teatro
La Convocatoria a la Producción Teatral brindará 550 mil pesos en apoyos y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre, esto en el marco de los acuerdos con el Consejo Consultivo del Teatro, cuyos integrantes celebraron el diálogo encabezado por Marcela Herbert
Serán 550 mil pesos en apoyos para la Convocatoria a la Producción Teatral cuya convocatoria estará abierta hasta el 15 de septiembre y que se realizará en coordinación con el Instituto Queretano de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social, esto en el marco de los resultados del diálogo con el Consejo Consultivo del Teatro.
Marcela Herbert, secretaria de Cultura, explicó que el primer lugar recibirá 100 mil pesos; el segundo 75 mil; y el tercero 50 mil. El resto se aplicará a la producción de la obra, transporte, viáticos y logística, pues los proyectos ganadores se presentarán en las cuatro regiones del estado, cuyas temáticas deben tocar la igualdad de género y la prevención de riesgos sociales.
“La SECULT logró obtener recursos del IQM y de Desarrollo Social para la producción teatral 2023. Los invitamos a participar en la convocatoria para ser beneficiarios de un apoyo para la producción teatral en Querétaro. Deben abarcar igualdad de género y prevención de las adicciones”, subrayó.
En ese sentido, recordó que esta fue una propuesta que se derivó de las 5 mesas de trabajo en conjunto con Consejo Consultivo de Teatro, por lo que agradeció la disposición del sector de artistas de teatro para entablar los diálogos después del comunicado que los teatreros lanzaron el 22 de marzo, exigiendo atención a su sector de artistas.
Además, recordó que la Secretaría de Cultura ha otorgado apoyos por un millón 46 mil pesos en beneficio de 15 agrupaciones y más de 400 artistas, en CEART, Conspiradores, Arte Contemporáneo, Pinal de Amoles, entre otros.
Paola Ludlow, representante del IQM, destacó que iniciativas como esta permiten promover la igualdad de género y así combatir, a través del arte, la brecha de género que se ha convertido en una norma en la sociedad.
“Esta actividad nos permite crear un tejido social y promover la igualdad, para que la perspectiva de género se visibilice en las cuatro regiones y que la participación de las mujeres siga siendo norma, además de reducir la brecha de género”.
No por su parte, Elizabet Hernández Rico, representante del Consejo Consultivo de Teatro, reconoció el diálogo y la oportunidad para ser escuchados, haciendo votos porque este ejercicio de coordinación y escucha de las necesidades sea algo que perdure en esta administración y las siguientes.
“Reconocemos y agradecemos la apertura para entablar diálogo franco para escuchar y comprender las propuestas de la comunidad teatral organizada. Esperamos que este ejercicio político permanezca y que en la toma de decisiones pese menos lo mediático y el poder, y no coptada por una élite de privilegios”.