EEUU promete resultados con nueva norma antitráfico de armas: Ken Salazar
En estudio realizado por el Senado de la República, se estima que cada año entran 200 mil armas al país provenientes del vecino del norte y que caen en manos del crimen organizado.
Estados Unidos promete dar resultados en el combate al tráfico ilegal de armas que cruzan la frontera hacia México y que caen en manos del crimen organizado, esto tras la aprobación de una ley bipartidista promulgada por el presidente de ese país, Joe Biden, que penaliza con hasta 15 años de prisión a quien trafique armas, así lo aseguró el embajador estadounidense, Ken Salazar.
En ese sentido, aseguró que su gobierno reconoce que la problemática de inseguridad en el país está vinculada con el tráfico de armas y aseguró que los esfuerzos están en reducir lo más que se pueda el tráfico que, según estima el Senado de la República, asciende hasta 200 mil armas que se compran en EEUU porque es legal su venta y que termian en manos de organizaciones criminales en nuestro país.
“Es un trabajo que llevamos todos los días. El flujo de armas a México desde EEUU es un problema que reconocemos, (también) por parte del presidente Biden. Yo soy parte de este esfuerzo, (y haremos todo) lo que se pueda hacer para reducir el flijo de armas que llegan de EEUU. Se reconoce la violencia que existe por eso. Tenemos una ley nueva, que firmó el presidente Biden en agosto del año pasado, (en la que se establece como) crimen grave el que las personas trafiquen. Es un esfuerzo que no se ha visto en EEUU y esperamos dar resultados”.
A este esfuerzo se han sumado, cabe recordar, las demandas civiles que el gobierno mexicano inició en 2021 en contra de las compañías de armas de aquel país por no tener controles que eviten su tráfico ilegal a nuestro país, pesquisa que fue rechazada por un juez civil de Massachusets, y en la que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador calificó a las empresas de realizar “prácticas comerciales negligentes e ilícitas” por “facilitar el tráfico ilegal de armas a México”.
Pese al rechazo de la autoridad judicial de aquel país, cabe recordar que 18 fiscales de territorios de aquel país se sumaron en marzo a los esfuerzos del gobierno mexicano para llevar a la justicia a 11 empresas armamentistas, en las que se reconoce que las empresas acusasdas y los cárteles de la droga en México “están involucrados en un intercambio letal”, donde los primeros proveen de armas a los segundos para “aterrorizar ciudades enteras” en nuestro país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que los daños por el tráfico de armas en México alcanza los 15 mil millones de dólares, es decir, el 5% del Producto Interno Bruto. En ese sentido, Alejandro Celorio, consultor jurídico de SRE, se mostró confiado de que los argumentos, reforzados por este grupo de fiscales estadounidesnes, serán suficientes para que prospere la apelación a la decisión del juez y convencer a la justicia norteamericana de que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, que protege a dichas empresas, no aplicaría para los daños que ocurren fuera del territorio de EEUU.
–