Gobierno de Querétaro apoyará con 100 mil pesos a madres buscadoras
El gobernador consideró que esta realidad, que ha superado ya los casi 111 mil desaparecidos en el país, no es “afortunadamente” una realidad en Querétaro; por ahora, el gobierno apoyará a madres con 100 mil pesos para la búsqueda en vida de desaparecidos en el estado del 15 al 30 de agosto
El gobierno del estado apoyará con 100 mil pesos a las colectivas de buscadoras de personas desaparecidos que llegaron al estado a realizar una jornada de búsqueda en vida; esto en el marco de una realidad que se vive en el país, pero que no se vive en Querétaro, así lo consideró el gobernador, Mauricio Kuri González.
“Los está recibiendo en la Secretaría de Gobierno; en especial la subsecretaría de Derechos Humanos les dará la atención. Desgraciadamente, es una realidad en el país y afortunadamente no lo es en Querétaro”, consideró el gobernador sobre el fenómeno social que, desde 2006, ha registrado 110 mil personas desaparecidas.
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en el país hay 110 mil 904 personas desaparecidas (87.71%) o no localizadas (12.29%), además de que se han localizado sin vida a 13 mil 114, el 7.27%. En Querétaro, existe un registro de 513 personas en alguna de estas categorías, siendo Jalisco (14 mil) y Tamaulipas (13 mil) los estados con el mayor registro.
Para el gobernador, aunque en Querétaro no es la norma, en zonas del país como las antes mencionadas existen territorios completamente bajo el control de crimen organizado y es necesario combatir la impunidad y garantizar la certeza jurídica para intentar revertir esta crisis de desapariciones.
“Lo primero qué hay que hacer es combatir la delincuencia; si la gente se va por su propia voluntad, no se puede hacer nada; pero si se van por el crimen, es más complejo y es lo que está pasando en gran parte del país. Lo que necesitamos es certidumbre jurídica, enfrentar a los delincuentes porque en muchas partes del país se está optado por el crimen organizado. Afortunadamente, no es la situación de Querétaro”, consideró.
Por su parte, María Elena Guadarrama, informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, informó que serán alrededor de 100 personas que estarán buscando personas desaparecidas, en vida, entre hoy 15 y hasta el 30 de agosto, para lo que se les otorgó un apoyo de 100 mil pesos para comidas y hospedajes, a reserva de que puedan solicitar más apoyo.