Presunto asesino de Samantha no se declaró ‘inimputable’ por enfermedad mental: TSJ
En la suficiencia inicial no se hizo valer algo con relación al tema de la posibilidad de que el hombre, que habría apuñalado a la joven frente a Santa Rosa de Viterbo, tuviese alguna enfermedad mental, por lo que el proceso continúa con prisión preventiva por el delito de homicidio calificado
Aunque existe la posibilidad de que el presunto asesino de Samantha, quien la habría apuñalado frente al Templo de Santa Rosa se Viterbo, argumentase que padece alguna enfermedad mental, lo que abriría un procedimiento especial para ‘inimputables’, esto no se tomó en cuenta en la audiencia inicial que se realizó el sábado, confirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.
“Si se demostrara que es inimputable (aunque no surgió nada en la audiencia inicial en relación con ese tema), se hace un procedimiento especial para inimputables, pero el proceso continúa. Hasta ahorita no se hizo valer algo con relación al tema”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, la funcionaria informó que el proceso continúa como está, vinculándolo a proceso por el delito de homicidio calificado, lo que significaría una sentencia de hasta 50 años de prisión. Asimismo, recordó que se definió prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria.
“Esa suficiencia la tuvimos el sábado, en guardia, y el resultado fue de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado. Se impuso prisión preventiva y tres meses de investigación complementaria. El homicidio calificado está penado con un máximo de 50 años, habría que esperar a que se dé el juicio y se defina la pena en los márgenes de 15 a 50 años (de cárcel)”, explicó.
Sobre las agresiones que habrían sufrido otras dos jóvenes por parte del mismo sujeto previo al asesinato de Samantha (acontecida en la Plazuela Mariano de las Casas el 25 de julio), la magistrada presidenta aclaró que estas no se incluyeron en las acusaciones iniciales.
Cabe recordar que la joven Samantha habría sido la tercer mujer agredida en menos de una semana por el mismo sujeto (según las autoridades, persona en situación de calle), sin embargo, ella fue la única cuyas heridas fueron demasiado graves para que sobreviviera, inclusive pese a que fue atendida en un hospital particular sobre Avenida Ezequiel Montes, información que fue difundida por redes sociales.