Alicia Bárcena buscará al presidente alemán para intensificar búsqueda de María Fernanda Sánchez: AMLO
El presidente anunció que a través de la secretaria de Relaciones Exteriores se buscará audiencia con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para que se intensifique la búsqueda de la estudiante desaparecida el 27 de julio; por ahora, el gobierno queretano pagó 20 mil pesos para el hospedaje de sus padres en Europa
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, atenderá personalmente el caso de la desaparición de María Fernanda Sánchez, buscando audiencia con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para que el gobierno de ese país intensifique la búsqueda de la estudiante queretana desaparecida desde el 27 julio, así lo anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Está atendiendo personalmente este caso. Hoy le vamos a pedir que informe. Sí lo hacemos, Alicia Barcena lo atenderá y a través de ella se verá si podemos pedirle al presidente de Alemania que nos ayude. Tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania”, expresó el mandatario esta mañana.
Por ahora, el gobierno del estado de Querétaroapoyó a los padres de la joven con el hospedaje en Alemania con 20 mil pesos para esta semana, informó la secretaria general de Gobierno, Lupia Murguía, y agregó que este recurso se les entregaría hoy y seguirán en comunicación para saber si llegasen a necesitar otro apoyo.
“La información que tengo es que no ha habido una definición por parte de las autoridades europeas sobre cómo y dónde está. Esperemos que esto se dé, y esperamos que el día de hoy los papás puedan recibir los recursos que nos han solicitado para cubrir los gastos, por lo menos de esta semana. Vamos a estar en comunicación con ellos para ver qué requieren. Lo que solicitaron fue en el orden de 20 mil pesos”, informó la funcionaria.
Cabe recordar que tanto Murguía, como el embajador mexicano en Alemania, Francisco Quiroga, confirmaron que la investigación de la policía alemana definió que María Fernanda pudo haber sido víctima de un delito, extendiendo su búsqueda más allá de las fronteras de Alemania hacia otros países de la Unión Europea.
“Amerita una investigación de mayor alcance, más amplia y profunda. La intención es que, no nada más (la busquen en Berlín), sino más allá de Alemania. Se expande el perímetro de búsqueda y la intensidad. El tema de salud mental es importante en Alemania, está des-estigmatizado, pero instamos a que esa característica no supusiera que era una desaparición voluntaria y que era la causa única y absoluta; que se mantuvieran los otros escenarios posibles”, explicó Quiroiga.
Cabe recordar que, en un inicio, la policía alemana no realizó la búsqueda con intensidad, argumentando que la joven se encontraba en un estado psicológico vulnerable, sin embargo, el hecho de que haya dejado sus pertenencias en su departamento encendió las alarmas y las presiones de la familia y del gobierno mexicano provocaron un cambio en la estrategia de las autoridades del país germánico.
“Se ha intensificado la búsqueda y los papás están satisfechos de que se tome con más seriedad el asunto ante la posibilidad de que no sea una decisión voluntaria de ella. Entre otros indicios, que es lo que les angustia, es que dejó su celular y la computadora estaba prendida”, agregó Murguía.