×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Llovió, pero el nivel de las pesas bajó y continúa una sequía prolongada

Por Mánelick Cruz Blanco - 21/07/2023

El secretario de Desarrollo Agropecuario, adelantó la implementación de programas de emergencia para productores ante una sequía, que ha provocado que las presas bajen su nivel aún más, pasando del 10% al 9% en menos un mes.

 Llovió, pero el nivel de las pesas bajó y continúa una sequía prolongada

Foto: Archivo

Pese a la lluvia de últimos días, las presas del estado bajaron su nivel, según la Conagua, pasando del 10% al 9% en un mes; pese a que ha habido un par de semanas de intensas lluvias, en lo que ha sido calificado como una sequía prolongada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya.

“En este momento preparamos un programa emergente para meter semilla delgada como avena, garbanzo, pasto, para fortalecer el forraje. La sequía ya se prolongó, no es normal verla tan prolongada, prácticamente desde octubre del año pasado, y estamos en el centro donde debería estar lloviendo de manera intensa y no está lloviendo”, explicó.

En ese sentido, recordó que el año pasado ninguna empresa quiso asegurar a los empresarios porque la sequía fue demasiado severa, por lo que, si este año se repite esta situación, el gobierno destinará, de nuevo, más de 40 millones de pesos para apoyar a los productores de siembras por temporal.

“Las empresas, las aseguradoras, debido a la situación tan crítica que se presentó con la sequía, no quisieron asegurar la siembra de temporal, no hubo empresas que aceptaran. El
Gobernador entonces da la instrucción de destinar 45 millones de pesos para asegurar una compra consolidada y poderles apoyar con maíz en grano. Estamos preparados para repetirlo”, recordó.

Por ahora, se espera que el fenómeno de la Canícula ayude a que vuelvan las lluvias, sin embargo, esto ya se había calificado como poco probable, por lo que podría repetirse la situación del año pasado. Asimismo, recordó que por ahora se atiende otros programas de emergencia.

“Ojalá que la Canícula ayude, hay pronósticos de que puede llover en las próximas semanas, pero hoy no tenemos lluvias para generar tranquilidad. Apoyamos con programas emergentes; a través de ayudarles a los pequeños productores, a los agricultores con maíz en grano y a los ganaderos con pocas y pipas”.

En el último reporte de las presas que emitió la Comisión Nacional de Aguas, de 26 cuerpos de agua, alrededor de 10 están completamente secas o a punto de secarse, mientras que solo dos se encuentran cerca del 50% de su capacidad. Sin embargo, por el tamaño de las presas, aunque unas registren altos niveles, la cantidad real de las presas es del 9%, bajando un punto con respecto al mes pasado.


Otras notas



De nuestra red editorial