Seguridad de Bunka no pertenece a asociación de empresas del ramo
El restaurante tampoco pertenece a la Canaco, y tanto su líder, Fabián Camacho, como Mario Aguilar, presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, hacen un llamado a contratar empresas registradas y capacitar a sus empleados
Los guardias de seguridad del bar Bunka, acusado de dar una golpiza a un comensal el fin de semana pasado, no pertenecen a la Unión de Empresas de Seguridad Privada de Querétaro, confirmó su líder, Mario Aguilar, quien también hizo un llamado a contratar empresas registradas en el padrón estatal.
Denuncian agresión de guardias privados en Bar Bunka de UpDown
En ese sentido, recordó que la obligación de los centros nocturnos del estado es el contratar empresas de seguridad que cuenten con los permisos estatales, y no sólo contratar personal y colocarlos como “cadeneros”, pues el estar dentro del padrón de cerca de 300 empresas garantiza un control en la capacitación necesaria de los empleados.
“Afortunadamente no forma parte de nuestra asociación. La obligación de estos centros nocturnos es tener seguridad privada que tenga permisos (estatales). A veces contratan a su mismo personal y los habilitan como cadeneros, como guardias de seguridad. Deben tener seguridad privada con permiso”, explicó.
Cabe recordar que se acusa al grupo de empleados de dar una golpiza a un joven el sábado pasado, que lo habría dejado con secuelas de gravedad y con la necesidad de ser ingresado en el hospital. Esto se debe, acotó, a que este tipo de trabajadores son de orden administrativo, y no pueden actuar como policías, pero sí deben tener capacitación en el trato a los ciudadanos y en el avisar a las autoridades de cualquier eventualidad de manera pronta.
Por su parte, Fabián Camacho, líder de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro, informó que el restaurante tampoco pertenece a la Canaco, y agregó que su grupo empresarial pugna por una capacitación correcta de los servicios de seguridad, en especial en los centros nocturnos, esto para brindar el mejor servicio a los asistentes.
“La Canaco está preocupada por el servicio que brindan los centros nocturnos, porque fue de los sectores más golpeados en la pandemia. El acompañamiento que tenemos con socios, y quienes se acerquen a la Cámara, es de acercar capacitación para su personal de seguridad”
Finalmente, Aguilar recordó también que este 30 de julio presentarán observaciones sobre la Ley de Seguridad Privada que se ingresó por el diputado Guillermo Vega, donde se vertieron las observaciones del sector empresarial. Asimismo, se sugirió también entrevistar a los usuarios para conocer sus necesidades.
“Estamos concentrando las observaciones a la iniciativa de ley y la vamos a entregar a más tardar el día 30 y así que se haga una ley benéfica para todos, no solo para los empresarios. Inicialmente la reunión fue con empresarios y sugerimos que tenían que entrevistar a los usuarios para saber qué tipo de seguridad requieren”.