Confirma AMLO que Mexicana de Aviación será adquirida por el gobierno
El mandatario explicó que, después del visto bueno de un juez, la empresa será administrada por el ejército, que se les dará los trabajadores un pago “por justicia” y aseguró que la nueva empresa estatal entraría en funciones el 1º de diciembre.
El gobierno federal sí adquirirá Mexicana de Aviación por más de 800 millones de pesos, empresa que, ya como propiedad del Estado, será administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, tras la resolución favorable de un juez, sí utilizará el nombre de la aerolínea que desde 2010 vive un litigio debido a una virtual quiebra, así lo informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Estoy muy contento, con la marca la nueva línea aérea va a lucir más, porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema. Y la nueva línea va a empezar a volar el primero de diciembre de este año. Si no se arreglaba lo jurídico, pues íbamos a tener que utilizar otro nombre, ya se había pensando en Línea Maya”, recordó el mandatario.
El litigio, cabe recordar, se debe a que un grupo cercano a los 300 empleados pelan que se pueda dar más dinero que, aseguró el mandatario, se les otorgará, “por justicia”, a los 6 mil trabajadores y que podría significar entre 60 mil y 100 mil pesos por persona y que, agregó, buscaría entregar él mismo en Palacio Nacional “de manera simbólica”.
Además, reafirmó el discurso de asegurar que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los responsables de la problemática de esta empresa, que en algún momento tenía una participación mayoritaria del gobierno en sus acciones, y de Aeroméxico; ambas empresas con conflictos con sus trabajadores tras declararse en quiebra.
“Hubo impunidad, como era antes, que siempre se protegía a los de arriba, se despedía masivamente a los trabajadores, se les echaba a la calle, esto sucedió en las líneas aéreas, sucedió en el caso de Mexicana que era una empresa pública y la vendieron en la época de Fox; y Aeroméxico en el de (Felipe) Calderón”, aseguró.
Este año, cabe recordar, los sindicatos de Mexicana de Aviación aceptaron que se comprara la marca, dos edificios, uno en Guadalajara y otro en la Capital del país, y el piso Bladeras, donde los pilotos hacen su preparación, teniendo como base de operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).