Mars impulsa el programa ‘Tierra de las Próximas Generaciones’
La iniciativa va en dos sentidos; por un lado, buscar precios justos; y por otro, impulsar la productividad de la tierra de la mano del cuidado a la tierra, el agua y el aire para que los agricultores locales produzcan con sustentabilidad.
La forma en la que las grandes empresas se vincula con los pequeños productores locales debe reinventarse, por lo que Mars, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Finca Agraria realizarán una alianza para impulsar la producción sostenible de los pequeños productores de Pedro Escobedo.
Al respecto, Gabriel Guzman, vicepresidente de compras de Mars, celebró la alianza CIMMTY y la Finca Agraria para beneficiar, en dos años, a 200 productores que sembrarán y cosecharán 30 mil toneladas de maíz y serán los queretanos los que surtan a la planta de la empresa en el estado.
“Estamos convencidos que el mundo que queremos mañana empieza con la forma de hacer el negocio hoy. Esta alianza nos permitirá fomentar la agricultura local y promoviendo las mejores técnicas, además de tener un impacto positivo en los agricultores”, explicó.
Refugio Perusquía, director de la Finca Agrarista, agradeció a Mars la iniciativa para realizar el proyecto, pues consideró que es una nueva forma de hacer un vínculo productivo con las asociaciones de productores, pues trabajan mil 600 hectáreas de pequeños poseedores y ejidatarios.
“El nombre lo dice, Tierra de las Próximas Generaciones, porque lo vamos a heredar y tenemos que preservarlo para que encuentren un mundo mejor del que nos ha tocado a nosotros. Los dos proyectos son excelentes”, celebró.
El programa irá en dos sentidos; el primero buscará negociaciones y diálogos para establecer un precio justo de compra para los productores; y por otro, la investigación para lograr cultivos sostenibles, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y que sean lo más resilientes posibles.
Por su parte, Jalle Van Loon, representante de CIMMYT, organización encargada de la investigación científica del mejoramiento de los cultivos, destacó la necesidad de que los productores puedan tomar las mejores decisiones para sus cultivos, cambió sistémico que buscan impulsar y que empieza también por el cambio de pos compradores.
“Para resolver los problemas de mañana, hay que actuar hoy con agilidad. Trabajamos con un equipo de investigadores que trabajan en el mejoramiento de cultivos básicos y estos esfuerzos impulsan la transformación de los medios de subsistencia en materia sustentabilidad y resilencia”.
Benito Olvera, representante de desarrollo agrario y rural federal, lamentó que los jóvenes ya no busquen desempeñarse en actividades agrarias y consideró que se puede transitar, con programas como este, en que sí se logre hacer una tierra para las próximas generaciones.