Gobierno aumenta 320 mdp el presupuesto del DIF estatal y dobla el número de beneficiarios
Car Herrera, presidenta del patronato, destacó esta gestión realizada para poder atender hasta 500 mil personas en vulnerabilidad con 15 programas
El gobierno estatal aumentó en 320 millones de pesos el presupuesto del Sistema estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), gestión que se realizó a través del gobernador del estado, Mauricio Kuri, y con la que se están beneficiando a medio millón de personas con 15 programas, celebró la presidenta del patronato, Car Herrera. De estos beneficiarios, además, la mitad producto de los trabajos de esta administración.
“Tenemos programas de nueva creación en esta administración y les pusimos ‘Nosotros vamos’, están basados en la empatía y busca llevar los servicios de asistencia a las personas más vulnerables en las comunidades más alejadas. Quiero agradecer a mi esposo el recurso que nos otorgó”, explicó.
Las iniciativas, explicó Óscar Gómez Niembro, director general del DIF, van desde ‘De Corazón a Corazón’, que busca la empatía y solidaridad de los ciudadanos, para que acerque a las personas con vulnerabilidad servicios de todo tipo; así como las ‘Jornadas DIF’, que acercan servicios médicos y entregas de apoyos como sillas de ruedas, aparatos auditivos o lentes, con 165 mil apoyos para 40 mil beneficiarios.
Además, se han beneficiado a 8 mil personas con el programa de distribución de despensas y se han atendido a cerca de 45 mil ciudadanos con el programa de atención médica para personas que viven en comunidades de difícil acceso, esto acudiendo directamente a su casa.
También, se triplicó el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, pasando de 40 a 60 grupos beneficiados que han apoyado a 34 mil personas; asimismo, la Casa de la Mujer ha realizado casi 41 mil servicios para 2 mil 113 mujeres; y se han erogado 28 millones de pesos en desayunos escolares para beneficio de 92 mil alumnos en 2 mil planteles públicos.
Finalmente, el Programa de Protección Integral a Personas Adultas Mayores ha beneficiado a 7 mil 234 personas, y se creó la Procuraduría de Atención a este grupo vulnerable con 25 funcionarios, entre geriatras, médicos, etc., para atender aislamiento y abandono. Además, se llevan a cabo cuatro talleres (salud mental, física, taller para cuidadores y talleres socio productivos) y una actividad de integración de familias para evitar abandono, beneficiando a 14 mil 218 en 90 localidades.
“Tristemente, lo que más vemos es que los hijos quieren sacar a sus padres de sus casas. Es muy lamentable que llevemos a una vida adulta y que quieran quitarte tu casa. Para eso están los abogados y sí se han impedido casos y los adultos mayores tienen la confianza de que hay una institución que los apoya”, lamentó la funcionaria.