Bar El Mezcalito usaba licencia de alcohol de otro establecimiento
El subsecretario Martín Arango explicó que la “renta” de licencias de alcohol, es ilegal y más común de lo que parece; sin embargo, carecer de esta licencia vigente es la razón más común para clausuras antros y bares.

Foto: Mánelick Cruz
La clausura del bar El Mezcalito se debió a que el lugar hacía uso de una licencia de venta de alcohol a nombre de otro establecimiento, por lo que tendrá que pagar una multa de 40 mil pesos; afirmó Martín Arango García, subsecretario de Gobierno del estado de Querétaro.
El bar fue cerrado por autoridades del municipio de Corregidora, luego de que se viralizó que uno de sus repartidores había sido baleado en las inmediaciones del lugar, cuando el joven trataba de impedir las agresiones hacía una mujer por parte de su supuesta pareja.
Repartidor baleado en el Mezcalito está fuera de peligro: FGE
“La causa y el motivo es que la licencia de alcoholes tenía una denominación distinta a la de este establecimiento”, es decir el nombre citado en el documento correspondía al del negocio que ocupaba anteriormente ese local, detalló el funcionario.
Arango García reconoció que la “renta” de licencias de alcohol a nombre de negocios que ya no existen en el domicilio referido, es una práctica muy común, aunque no es la mayor causa de clausura de bares y antros en el estado.
Actualmente, la falta de licencia de alcoholes es la principal causa de clausura; las cuales se pueden dar a través de las inspecciones que constantemente realiza la Secretaría de Gobernación en estos establecimientos o del operativo ‘Antro Seguro’.
En lo que va del año se han efectuado 16 clausuras, cuatro de ellas en el último mes, con multas económicas que van de los 30 a 50 mil pesos. El subsecretario concluyó que entre las faltas que se detectaron están, principalmente, no contar con la licencia de alcoholes vigente y algunas otras faltas a la ley de bebidas alcohólicas como dar bebidas en vasos desechables para que puedan ser extraídas del lugar.
Miriam Vega Sánchez
Editora de productos especiales
Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.