Expropiación de Ferrosur es importante, pero las formas lo son también: Kuri
El gobernador reconoció que existe el interés superior de la nación al buscar conectar los dos océanos, sin embargo, consideró que es necesario darle certidumbre jurídica a los empresarios para seguir atrayendo inversión
La expropiación temporal de 120 kilómetros de vía administrada por Ferrosur, filial de Grupo México, es importante por su ubicación estratégica para conectar los océanos Atlántico y Pacífico, consideró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, quien aun así cuestionó las formas.
“Lo que entiendo es que es de nivel superior el (tren) transísmico, era muy importante. No sé si la forma era la adecuada, pero en el fondo le ayuda mucho a tener más conectividad entre los océanos”, puntualizó.
En ese sentido, recordó que el gobierno federal había mantenido pláticas con el dueño de Grupo México, Germán Larrea, y habría sido un desacuerdo el que provocó que se llegara a esta situación. Sin embargo, recalcó la necesidad de la comunicación y la certidumbre jurídica para seguir atrayendo las inversiones al país.
“Lo que tengo entendido es que ya había habido muchas pláticas entre el secretario de Gobernación y el dueño de esta gran empresa y al final llegaron a ciertos acuerdos que no cumplieron y tuvieron que llegar a esto. Lo que sí creo es que tiene que haber mucha comunicación y certidumbre jurídica para que los empresarios sigan llegando al país”, expresó.
Cabe recordar que la expropiación temporal, por parte de la Marina, del ocho por ciento de los mil 500 kilómetros que tiene la empresa Ferrosur bajo concesión, ha provocado una caída del 7.16% de Grupo México, provocando desconfianza en los mercados por la forma en la que la Federación tomó este tramo de vía para evitar pagar nueve mil 500 millones de pesos de indemnización que pedía la empresa.