×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Toma de Ferrosur por la Marina fue para evitar pagar 9 mil mdp: AMLO

Por Mánelick Cruz Blanco - 22/05/2023

Grupo México habría pretendido que se les pagara esta cantidad para devolver la concesión al Estado, por lo que el gobierno de López Obrador optó por tomar el tramo; alegando que es de interés estratégico para la Nación, con el amparo de la Ley de Expropiación.

 Toma de Ferrosur por la Marina fue para evitar pagar 9 mil mdp: AMLO

La toma por parte de la Secretaría de Marina de dos tramos de vías férreas cuya concesión pertenecía a Grupo México se debió a que, para devolverla al estado, el conglomerado empresarial había solicitado una indemnización de 9 mil 500 millones de pesos, cantidad que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “abusiva”.

“Se dejaron aconsejar por los abogados o asesores expertos que mal aconsejan y vienen con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede ni siquiera a un precio justo sino un abuso”, expresó AMLO.

Y, a pesar de que la toma de las instalaciones administradas por la filial Ferrosur se realizó con un decreto amparado en la Ley de Expropiación, el mandatario argumentó que no se trata de una expropiación en sí, pues se busca llegar a un acuerdo con Grupo México Transportes que implique más allá de lo que proponían al gobierno, que incluía la concesión al gobierno del derecho de paso.

“Vamos a llegar a un arreglo, ya íbamos avanzando pero (hubo peticiones) intransitables dejándonos como única opción el derecho de paso, no, es que estamos en un una zona estratégica ya ustedes comprenderán cómo está el mundo, por qué tenemos que cuidar esto que históricamente se ha conservado, vamos a decir, con neutralidad”, sostuvo.

Tanto el presidente, como la empresa establecen, así como se registra en el mismo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que el funcionamiento de la empresa continuará con normalidad y no se afectarán los compromisos adquiridos con terceros; además de que se establece la posibilidad de realizar una indemnización a la empresa propietaria del tramo férreo.

“Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que GMXT falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados. Actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en sus instalaciones”, señaló Grupo México Transportes en un comunicado.

Asimismo, cabe recordar que la toma “temporal” afecta únicamente afecta a 120 kilómetros de vías de los 1500 que maneja Grupo México y que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos; del Chapo a Coatzacoalcos; y de Higueras a Minatitlán, todo dentro de Veracruz.

Finalmente, el presidente negó que se trate de un enfrentamiento personal con Germán Larrea, dueño del conglomerado y segundo hombre más rico del país, y con quien se baraja la posibilidad de que compre Banamex.


Otras notas



De nuestra red editorial