Recomendaciones de DDHQ son insuficientes, faltó la FGE: Redavi
Para los activistas, es necesario que se investigue la actuación de la Fiscalía en la detención de tres activistas después de la manifestación pacífica en defensa del agua, que bloqueó 5 de febrero por media hora
Es necesario que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) investigue la actuación de la Fiscalía General del estado (FGE) por la detención de tres activistas, a quienes se les acusó de delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte, además de desobediencia y resistencia de particulares.
Como recordaron los activistas, estos tres jóvenes fueron detenidos después de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana disolvió la manifestación pacífica por haber bloqueado, por espacio de media hora, 5 de Febrero a la altura de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) el pasado10 de junio de 2022, cuando se pronunciaron contra la Ley Estatal de Aguas.
“La DDHQ no está reconociendo las graves violaciones a derechos humanos como lo son las detenciones arbitrarias de nuestros compañeros defensores, a quienes se les menciona como manifestantes en el documento, negándoles su ejercicio de defensa medioambiental. A pesar de que la DDHQ condena la detención arbitraria, no señala a la FGE por imputar delitos”, subrayaron en conferencia de prensa.
Por otro lado, mantuvieron la posición de desconfianza al órgano autónomo pues, recordaron, definió que la Ley estatal de Aguas no era inconstitucional, por lo que no promoverían un recurso de inconstitucionalidad, esto después de que se promoviera por parte de los activistas, resolución en la que también se coincidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Cabe recordar que la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que la administración estatal acatará las recomendaciones, mismas que implican que se creen los mecanismos necesarios para dialogar con manifestantes pacíficos, así como investigar a los funcionarios responsables de las violaciones a derechos humanos registradas por la investigación de DDHQ.
“Más que violaciones a derechos humanos, y lo digo con todo respeto, el sentido de la recomendación es ver cómo podemos mejorar los procedimientos, la capacitación y revisar al interior de equipo de la subsecretaría de Desarrollo Político, el actuar de una manera que mejor responda a los deseos de todo tipo de ciudadanos”, subrayó Murguía.
Finalmente, sostuvieron que lo ocurrido con los actos “represivos”, del 10 de junio de 2022, son “graves violaciones a los derechos humanos” y “no únicamente actos de omisión”.