×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Granaderos disuaden manifestación y detienen a cuatro jóvenes

Por Miriam Vega - 10/06/2022

Solicitaban la presencia del vocal ejecutivo de la CEA o alguna autoridad de este organismo que se comprometiera a atender sus demandas.

 Granaderos disuaden manifestación y detienen a cuatro jóvenes

Granaderos disuadiendo manifestación frente al CEA

Se realizó una concentración pacífica por parte de ambientalistas, colectivos, representantes de comunidades indígenas y sociedad civil en las inmediaciones de la a Comisión Estatal de Aguas (CEA), la cual fue encapsulada por elementos de seguridad ciudadana del estado de Querétaro, cuando tomaron la determinación de ocupar carriles en avenida 5 de febrero.

Lo anterior luego de tres horas en las que se estuvieron exponiendo las necesidades de las comunidades indígenas y colonias populares del estado, donde la escasez del agua es una problemática recurrente. Durante esté tiempo se solicitó la presencia del vocal ejecutivo de la CEA, el cual no se presentó, así como ninguna otra autoridad.

Ante dicha situación, los activistas integrantes de colectivos y representantes de las comunidades tomaron la determinación de tomar carriles de la avenida 5 de Febrero, la respuesta inmediata fue el despliegue de centenas de elementos de seguridad quienes encapsularon a los manifestantes.

Durante el proceso se suscitó un enfrentamiento entre los civiles y las Fuerzas Armadas que concluyó en la detención de cuatro jóvenes.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, declaró que la manifestación tiene tintes partidistas y fue convocada por líderes de Morena, a pesar de que en reiteradas ocasiones se han pronunciado como un movimiento apartidista de jóvenes activistas, científicos y representantes de los pueblos originarios.

En ese tenor la funcionaria señaló que el grupo no habría tenido disposición al diálogo, a pesar de que durante el tiempo previo a la toma de los carriles centrales, los manifestantes solicitaron hablar con el vocal ejecutivo de la comisión, explicó un representante del movimiento.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial