Querétaro aspira atraer 20% de los vuelos de carga tras decreto de AMLO: Sedesu
El presidente decretó la prohibición la descarga de vuelos de carga en el AICM, por lo que nuestro estado quiere participar de un mercado que creció 20% en el AIQ
El gobierno de Querétaro aspira a recibir el 20 por ciento de los vuelos de carga que se repartirán entre varios estados, tras el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que definió la prohibición de descargar vuelos, que traen exclusivamente mercancías, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.
De acuerdo con del Prete, el aeropuerto ‘Benito Juárez’ recibe 570 mil toneladas de carga anualmente, de las cuales la mitad llegan dentro de los aviones de pasajeros. Querétaro, entonces, aspiraría a recibir 57, el 20 por ciento, de las de las 285 toneladas de carga que se repartirían entre varios aeropuertos como el Felipe Ángeles, el de Toluca y, por supuesto, el queretano.
“El Aeropuerto de la Ciudad de México mueve 570 mil toneladas, de las cuales el 50 por ciento están en la panza de los aviones en vuelos de pasajeros. El otro 50 (285 mil toneladas) viajan en vuelos de carga, entonces, si en Querétaro podemos aspirar a absorber el 20 por ciento de esa carga, estamos hablando de que serían alrededor de 57 mil toneladas”, vaticinó.
El decreto, cabe recordar, se publicó el dos de febrero y se les dio a las compañías un margen de 108 días hábiles, siendo hasta julio de este año en que comenzarían a prohibirse más activamente por el gobierno. Esta decisión por parte del gobierno federal fue celebrada por Del Prete, quien consideró que se “democratiza” la carga que recibe el AICM entre el resto de los aeropuertos cercanos, situación por la que el gobierno queretano ya inició acercamientos con empresas cargueras.
Además, informó que el aeropuerto queretano aumentó un 20% el número de volumen de carga que se tuvo entre enero y febrero del año pasado, lo que revela que el estado está convirtiéndose en un destino que interesa al sector empresarial para traer sus mercancías.
Hay que considerar que hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sigue recibiendo vuelos de carga, aún no se suspenden, hoy la operación del aeropuerto sigue siendo la que tenía previo al decreto. Sin embargo, puedo decir que ha aumentado el volumen de carga en enero y febrero comparado con el año anterior, cerca de un 20% con el mismo número de operaciones, es decir, hay más interés en volar hacia Querétaro”, subrayó.