×

Opinión



Secciones




AMLO democratiza transporte de carga en aeropuertos: Sedesu

Por Mánelick Cruz Blanco - 19/01/2023

El aeropuerto queretano es ideal, por sus características, para que las empresas pudieran decidir desembarcar ahí tras prohibición de desembarcar en AICM

 AMLO democratiza transporte de carga en aeropuertos: Sedesu

Foto: Archivo

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está “democratizando” las 500 mil toneladas de carga que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el decreto que prohíbe las operaciones de descarga, lo que podría beneficiar a otros aeropuertos, incluido el queretano, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

En ese sentido, reconoció que podría haber situaciones en contra y, aunque dijo desconocer los costos que podrían darse debido a esta medida, consideró que finalmente sería benéfico para otros aeropuertos y para aliviar las operaciones y espacio aéreo sobre el AICM.

“No conozco los costos de las empresas de logística, todo tiene pros y contras, pero yo creo que son más los pros, porque finalmente el presidente está democratizando la carga que llega al AICM y está permitiendo que otros aeropuertos puedan competir, reduciendo el número de operaciones para a aliviar la carga y espacio aéreo del AICM”, consideró.

Querétaro, destacó el funcionario, fue bendecido con una ubicación estratégica, al igual que el aeropuerto, ubicado apenas a 10 kilómetros de la Autopista 57, además de su cercanía con las carreteras 100 y 200, de las más importantes del país, y rodeado de vías férreas, además de que la Zona Metropolitana es un centro de desarrollo de tecnologías, capacitación de personal y competitividad.

“Ya estará la decisión de los operadores logísticos el ver a Querétaro cómo una opción. Tendrán que evaluar temas de logística de de carretera, ferroviales, del propio aeropuerto. El de Querétaro es un aeropuerto muy competitivo, que trabaja 24/7, que tiene una pista apta para el transporte de carga, rodeado de comunicación férrea, carreteras”, subrayó.

Por ahora, el AIQ recibe 72 mil toneladas de carga, y tanto Sedesu como el personal del aeropuerto tendrán que comenzar a promover a Querétaro como una opción, especialmente para las empresas cuyas cargas tenían como destino final estados colindantes con el estado, destacando las características particulares del aeropuerto.

“Particularmente, los tiempos de operación son muy reducidos, hay cuatro puntos de contacto de carga y dos operativas remotas, más que el AICM, y la terminal de carga son 10 mil metros cuadrados de bodegas techadas, con cuartos refrigerantes, aduana interior, recinto fiscalizado. Tocaremos las puertas de las empresas cargueras y ver si tienen interés en Querétaro, pero será una decisión del mercado”, subrayó.

La carga que llega a Querétaro, agregó, genera condiciones de competitividad pues es mercancía de alto valor, de bajo volumen pero que es esencial para los proceso de producción -como lo son autopartes-.


Otras notas



De nuestra red editorial