Director del Indereq debe renunciar para investigar casos de abuso sexual: Activistas
Es un impedimento para aclarar las denuncias que él continúe en su cargo, pues su posición de poder impide a las víctimas denunciar y, aún así, ya hay una denuncia penal ante la FGE, sostienen
El director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Edward Sánchez, debe renunciar pues su posición de poder impide que las víctimas de acoso sexual en dicha dependencia estatal denuncien, consideraron Bianca Yesenia Labastida, vocera del Comité de Víctimas de Feminicidio y Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad.
“Tendremos que estar revisando los mecanismos de denuncia, no todas querrán denunciar al agresor si se trata del jefe y cuando saben de las represalias que habría por hacerlo. Por eso lo invito a pedir una licencia, sino renunciar, hasta que la investigación se aclare”, consideró Meza.
En ese sentido, ambas activistas aseguraron que se tienen ya contabilizadas ocho mujeres acosadas sexualmente y dos trabajadores por acoso laboral, además que el 7 de febrero se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del estado (FGE) y, anunciaron, acompañarán al resto de las víctimas para que también sigan la vía penal.
“Lo primero que hicieron tres víctimas fue acercarse a la Controlaría pasa las sanciones administrativas, pero también hay una denuncia penal que se presentó el 7 de febrero. Vamos a darle un acompañamiento a las víctimas para que todas se acerquen al ámbito penal”, subrayó Meza.
Finalmente, adelantaron que tendrán una reunión con el Contralor, Óscar García, para dialogar sobre los casos que aún no han denunciado y, aseguró, se buscará que las víctimas las nombren en las investigaciones como defensoras para poder acceder a las pruebas ya presentadas y sumar más.
Las investigaciones en torno los casos de acoso sexual en el Indereq, cabe recordar, llegaron a la conclusión de que sí se dieron los hechos, por lo que se procedió a sancionar a dos funcionarios a los que se les comprobó su responsabilidad, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González, uno de ellos cesado de forma definitiva.