×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Son 6 casos de acoso sexual en Indereq, sostienen activistas en manifestación

Por Mánelick Cruz Blanco - 07/02/2023

En una manifestación en el Querétaro 2000, las activistas sostuvieron que son el doble de las que se revelaron y exigieron la renuncia del titular, Edward Sánchez, y tres funcionarios más

 Son 6 casos de acoso sexual en Indereq, sostienen activistas en manifestación

Son seis y no tres los casos de presunto abuso sexual en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), sostuvieron Bianca Yesenia Labastida, vocera del Comité de Víctimas de Feminicidio y Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad, por lo que exigieron la renuncia de Edward Sánchez, el titular de la dependencia, y tres funcionarios más.

En ese sentido, Labastida aseguró que desde hace un año acompañan a tres mujeres que habrían sido víctimas de abuso sexual en la dependencia y que tenían miedo de denunciar por presiones familiares y ante la desconfianza en las autoridades, y detalló que dos de las víctimas son trabajadoras del Instituto y dos más son atletas, de las cuales una de ellas tenía 16 años cuando comenzó a recibir acoso.

“Nosotros sabemos de cuatro casos y ahorita uno se fue a denunciar a la fiscalía porque estaba afuera de Contraloría y ya no quiso entrar porque no confían en el contralor y se fueron directamente a la Fiscalía”, aseguró.

En ese sentido, las activistas aseguraron que las presuntas fiestas que fueron denunciadas en un principio por columnistas y medios de comunicación sí se llevaron a cabo y que las mujeres eran amenazadas con perder su trabajo en caso de no asistir.

Por su parte, Meza aseguró que se buscará dar acompañamiento a las víctimas, una de las cuales se acercó a denunciar tras los casos ya evaluados por la Contraloría y a raíz de la convocatoria a la manifestación que se llevó a cabo esta mañana en el Querétaro 2000.

“Estamos para decirles que no están solas y que no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que los acosadores de esta, y de todas las instituciones en nuestro estado renuncien o sean removidos“, sentenció.

Cabe recordar que las investigaciones en torno al caso de acoso sexual en el Indereq llegaron a la conclusión de que sí se dieron los hechos, por lo que se procedió a sancionar a dos funcionarios a los que se les comprobó su responsabilidad, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría, Óscar García González.

Después de haber analizado la situación, se ha decidido dar de baja a un director de segundo grado de forma inmediata. Otro funcionario, también director de segundo grado, ha sido suspendido por al menos tres meses y no podrá percibir sueldo ni prestaciones, una sanción por su actuar”, puntualizó el funcionario.


Otras notas



De nuestra red editorial