×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reunión UAQ-Gobierno por nueva ley orgánica se aplaza

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/10/2022

El pago del servicio de agua ha sido un tema que ha provocado fricciones entre la UAQ y el gobierno estatal

 Reunión UAQ-Gobierno por nueva ley orgánica se aplaza

Foto: Archivo

La reunión que autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del gobierno estatal realizarán, para hablar sobre la nueva Ley Orgánica que prepara la máxima casa de estudios, se ha aplazado y se realizará hasta que finalice el paro, confirmaron la rectora Teresa García Gasca y la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Hace una semana tuve una charla telefónica con la secretaria de gobierno, hablamos otros temas, y tocamos este tema. Pedíamos únicamente que estuvieran pendientes. Han sido muy respetuosos y nos han permitido trabajar de acuerdo a los medios que tenemos”, reveló la rectora Teresa García Gasca.

Sobre ello, la secretaria general de gobierno, Guadalupe Murguía, reconoció que ha sido el paro lo que no ha permitido que se concrete la reunión que buscaría que el gobierno estatal sea la vía para que se presente esta nueva Ley Orgánica al Congreso del estado, institución que debe aprobar el documento.

Entiendo que los eventos recientes no han permitido establecer una fecha en concreto para que se lleve a cabo esta reunión. Ha sido prioridad de la Universidad resolver este asunto con el paro y dependerá de esto la plática con las instancias de gobierno”, puntualizó.

Por ahora, la rectora ha publicado en los medios de comunicación de la Universidad un llamado a la comunidad universitaria para que haga aportaciones al proceso de renovación de la Ley Orgánica que, recordó, fue publicada en 1986 y con estatutos orgánicos y el reglamento de estudiantes con 14 años.

“Ya hoy la Universidad es diferente y el contexto es diferente y es necesario actualizar nuestras leyes universitarias y armonizarlas con las leyes nacionales e internacionales. Por ello, ya hemos iniciado este gran proyecto y queremos invitarles, a toda la comunidad universitaria, a participar en él. Nuestra opinión, nuestras aportaciones son de vital importancia para lograr la Reforma de la Ley Universitaria con éxito”, anunció en un comunicado.

Cabe recordar que una de las razones que ha causado polémica entre el gobierno y la máxima casa de estudios ha sido que precisamente la Ley Orgánica actual establece que la UAQ tiene una exención del pago de agua a la Comisión Estatal de Agua, situación que, inclusive, provocó un rompimiento en las negociaciones con Murguía debido a que ella sostiene que la Universidad sí debe pagar 18 millones de pesos en adeudos.


Otras notas



De nuestra red editorial