×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Realiza UAQ 4° Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2022

La rectora Teresa García Gasca destacó la necesidad de modernizar la Ley Orgánica, Estatutos y Reglamentos de la UAQ.

 Realiza UAQ 4° Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó el 4° Foro de participación para la Reforma a la Legislación Universitaria en las instalaciones del campus San Juan del Río, dirigido a docentes, estudiantes y administrativos de esta Institución. Se abordaron en las mesas de trabajo temas sobre Autonomía, Derechos Humanos, Género, Inclusión, Alfabetización digital y Reestructura administrativa.

Al respecto, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, agradeció la participación de la comunidad universitaria en la región y señaló que la legislación de esta Institución tiene años de no actualizarse, por lo que es urgente integrar temas de gran trascendencia tanto a la Ley Orgánica, como a los estatutos y demás reglamentos.

“Nuestras leyes necesitan reformarse para poder responder al contexto actual de una forma mucho más eficaz (…) todos esos preceptos, conceptos y principios tenemos que subirlos a nuestra Ley porque son parte de nuestros valores, ya lo decían ustedes: igualdad de género, lenguaje inclusivo, sustentabilidad, inclusión, no discriminación, entre otros, los tenemos que tomar en cuenta para que se conviertan en política universitaria”, expresó la Rectora.

Se dio una gran participación en este cuarto foro en donde estudiantes, profesores y personal administrativo plantearon sus propuestas mediante mesas de trabajo para la Reforma a la Ley Universitaria.

Entre las conclusiones a las que se llegaron se propuso crear estrategias permanentes y transversales en toda la comunidad UAQ respecto al tema de la Autonomía, se analizó ampliar los horarios de servicios y mejorar la señal de internet, así como que los trámites puedan hacerse en línea. También se determinó hacer una legislación basada en los Derechos Humanos.

Por su parte, la mesa de Alfabetización digital concluyó que se debe tener un mayor control en la administración de asistencia, virtual o presencial, para docentes y administrativos, implementar otras formas de trabajo a distancia en caso de que alumnos o profesores no cuenten con los recursos digitales.

De igual en manera la mesa de Género, se consideró incluir en la norma universitaria una Secretaría de Género para implementar una comisión de UAVIG en cada campus; respecto a la Inclusión determinaron que los servicios universitarios deber estar presentes en todos los campus, atención psicológica para la comunidad universitaria, fomentar la total inclusión en todas las áreas de personas con discapacidad y que se adicione a la Legislación la no discriminación en cada artículo.


Otras notas



De nuestra red editorial