×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Biotecnología en Querétaro representa crecimiento científico y económico

Por Staff Códice Informativo - 13/02/2013

Actualmente este sector genera 23 mil empleos para investigadores, estudiantes y académicos

 Biotecnología en Querétaro representa crecimiento científico y económico

La biotecnología en Querétaro es un rubro al que diferentes instancias le han apostado para el crecimiento científico, académico y económico, pues es un sector que además de mejorar las condiciones de vida, impulsa el conocimiento y la generación de mejoras propias de cada zona, manifestó el director del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Carlos Regalado González.

En entrevista, el especialista comentó que actualmente este rubro da empleo a cerca de 23 mil personas, entre investigadores, estudiantes y académicos en general, en un total de 96 empresas en el sector instaladas en Querétaro.

“En Querétaro la biotecnología da trabajo alrededor de 23 mil personas, son 96 empresas del área de biotecnología, y lo que se prevé es que estas empresas sigan aumentando y sigan siendo parte de la generación de riqueza en Querétaro”, indicó.

Pero, ¿Qué es la biotecnología? A decir del especialista, consiste reunir los conocimientos de la ciencia para obtener productos o procesos que mejoren las condiciones de vida.

“Es una disciplina que reúne a varias ciencias como es la química, biología, ingeniería, cada una en diferentes aspectos, como la bioquímica, microbiología, y otos procesos. Es fundamentalmente el uso de los seres vivos o parte de ellos, para obtener productos de interés que pueden ser desde médicos, comerciales, etcétera”, explicó.

Actualmente algunas universidades en México repuntan en la materia, aunque es difícil hace una medición exacta, pues a decir del investigador, cada institución pone énfasis en uno o más rubros de la biotecnología.

“En el país hay instituciones como la misma UNAM, que tiene un papel preponderante en México, donde ellos tienen patentes que han vendido, por ejemplo de antivenenos para picaduras de alacrán, y otro tipo aplicación”, aseguró.

En el caso de la UAQ, con la creación de este clúster impulsado por empresarios, académicos y autoridades, se podrán generar mayores empleos con la llegada de al menos dos empresas especializadas cada año, además de que se tendrá un parque especializado en la materia, aproximadamente para el mes de octubre.

“Lo que se busca con esta asociación de empresarios es organizar las ideas innovadoras, dependiendo del área de qué se trate y los intereses de producción, y la universidad forma parte de esto en tratar de resolver los problemas que se presenten durante la innovación de procesos o productos a través de nuestro parque biotecnológico”, agregó Regalado González.

Finalmente, el investigador destacó que algunas carreras en Querétaro podrían tener un repunte el sector biotecnológico, ya que han comenzado funciones desde hace tiempo, tales como ingeniero en biotecnología, ingeniero en biosistemas y las ingenierías agroindustrial, agrícola y ambiental.


Otras notas



De nuestra red editorial