Rector Gilberto Herrera destaca ahorros en la UAQ
Se ha incrementado el número de becas a estudiantes producto de las políticas de austeridad, aseguró
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, destacó que durante el último año se ha incrementado el número de becas a estudiantes de la máxima casa de estudios, producto de la política de austeridad implementada durante su gestión, aunque no precisó la cantidad de dinero que se ha podido ahorrar.
En entrevista, indicó que estas becas se multiplicaron debido a los ingresos de diferentes productos impulsados por la universidad, desarrollo de tecnología e investigaciones propias; además de que se han dado recursos a alumnos con proyectos innovadores para que se puedan emplear.
“No hay que olvidar que la universidad este año destinó casi 57 millones de pesos a becas que antes no se destinaban, y que a final de cuentas tuvo que salir de algún lugar (…) Ahorita estamos becando a 14 mil, y antes eran alrededor de 3 mil alumnos los que recibían beca. Muchas de esas becas, algunas de estas son de trabajo donde recibe el alumno alrededor de 3 mil pesos mensuales, de ahí es de donde están los muchachos trabajando”, afirmó.
En este sentido, el rector del alma mater queretana recordó que se han tenido recursos por cerca de 40 millones de pesos en proyectos vinculados a la industria, cantidad que espera superarse para este año.
En otro tema, cuestionado acerca de ahorros para la universidad que hayan sido producto de despidos laborales, Herrera Ruiz apuntó que sí se han dado de baja a algunos trabajadores, especialmente porque estos eran “recomendados” o no laboraban lo que se les pagaba.
“Había más bien gente que estaba cobrando y que no trabajaba mucho, es normal en la universidad; de repente había políticas que ves a familiares de funcionarios, y que realmente estaban ahí por ser familiares y no por otra cosa”, reconoció.
Finalmente, destacó que la universidad tendrá dentro de sus objetivos para este año la vinculación con el sector empresarial en beneficio de los estudiantes, y el desarrollo de conocimientos para aplicar y mejorar las condiciones sociales de las comunidades y zonas marginadas de Querétaro.