Queretanos no respetan cajones de estacionamiento para personas discapacitadas
Asegura que esa violación se debe en gran medida a la falta de cultura de la ciudadanía
La coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, dijo que siete de cada 10 cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad son invadidos por personas ajenas a esa condición.
En entrevista, la funcionaria indicó que este tipo de acciones son más recurrentes en plazas comerciales ya que al tratarse de espacios privados los policías municipales no pueden intervenir, a diferencia de zonas como el Centro Histórico, donde hacen inspecciones constantes.
“La tarde de ayer sostuve una reunión con la Secretaría de Seguridad Pública para buscar la vía que permita contar con una dinámica que proteja el derecho de estas personas al uso de estacionamiento, la cual se extienda a las plazas comerciales”, enfatizó.
Lídice Rincón Gallardo mencionó que al no existir multas o sanciones dentro de las plazas comerciales por el uso inadecuado de los cajones exclusivos para la discapacidad, la gente continúa estacionando sus vehículos en esos espacios, lo cual denota un falta de cultura hacía este sector de la población.
Dio a conocer que a partir de abril habrá módulos permanentes en las siete delegaciones de la ciudad de Querétaro para ofrecer diferentes servicios, como son la clínica de primeros auxilios emocionales, la cual brindará terapias psicológicas.
“Estamos dando cursos de concientización, en escuelas a niños y padres de familia para el reconocimiento del otro al ser diferente y a verlo como igual”, concluyó.