Seseq espera más brotes de COVID-19 en familias, centros laborales y comunidades
Esto tras conocerse un brote en el gabinete del presidente municipal Luis Nava, según indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado
La secretaría de Salud de Querétaro (SESEQ) espera más brotes de COVID-19 en familias, centros de trabajo y comunidades mientras siga existiendo el virus, dado a la convivencia cercana que hay entre estos grupos y el fácil mecanismo de transmisión.
De acuerdo con Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud de Querétaro, la transmisión en las infecciones respiratorias agudas es muy fácil por lo que estos brotes seguirán como lo que sucedió en la administración del municipio de Querétaro que “técnicamente” fue un brote.
“Esto se va seguir presentando mientras exista el COVID y teniendo pequeños brotes familiares, comunitarios, laborales dada la convivencia tan cercana y lo que hemos dicho el mecanismo de transmisión tan fácil que tiene las infecciones respiratorias agudas”, enfatizó Pérez Rendón.
En cuanto al caso de la capital del estado, indicó que la Jurisdicción Sanitaria I ha trabajado con las autoridades dando seguimiento a sus protocolos instaurados, además de que la evolución de las personas es positiva y la mayoría están por cumplir su periodo de cuarentena.
Mencionó que como cualquier oficina o empresa, el protocolo del municipio debe contar la implementación del lavado frecuente de manos, guardar la sana distancia, el estornudo de etiqueta, así como el uso de cubrebocas.
Además, dijo que en el momento en que se tuvo conocimiento de los casos, se mandó a las personas a su domicilios, además de que se desinfectaron las de superficies de contacto común en los espacios laborales.
El pasado 1 de julio, Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde de Querétaro, dio a conocer que además de él y su esposa Arahí Domínguez, otros 10 trabajadores municipales dieron positivo a COVID-19 entre ellos 3 miembros de su gabinete.