Hay mil 500 personas en pobreza alimentaria en San Joaquín
Lamenta alcalde no estar en la Cruzada contra el Hambre
En San Joaquín existen unas mil 500 personas que viven en pobreza alimentaria, es decir, que no tienen la posibilidad de adquirir la canasta básica aún con todos los ingresos económicos con los que se dispone.
Ezequiel Casas Vega, presidente municipal, lamentó que la demarcación no esté incluida en la Cruzada contra el Hambre, pero se mostró conforme con el anuncio de que este programa se ampliará y llegará a más municipios.
“La pobreza es un problema nacional, San Joaquín no es la excepción, desafortunadamente no estamos en el programa pero como lo anunciaron, se va a revalorar para poder tener programas adicionales para combatir la pobreza. Podemos decir que entre mil y mil 500 personas están en pobreza alimentaria en San Joaquín, porque tenemos comunidades como La Soledad, y otras comunidades que están a tres horas de la cabecera municipal”, resaltó.
El alcalde de San Joaquín pretende además lograr que su municipio sea más sustentable, y por ello planea llevar a cabo proyectos productivos, como lo sería la recuperación del cultivo, procesamiento y producción de manzana.
“Queremos reactivar la producción de manzana, somos un municipio muy manzanero con 300 hectáreas, teníamos un jugo en el mercado que competía con otras marcas, desafortunadamente se cayó el proyecto, pero eso nos daba posibilidad de dar empleo y tener un San Joaquín más sustentable. Buscar la comercialización de la manzana en fresco y buscar una procesadora móvil para los meses de temporada para producir jugo, licor de manzana, entre otros”, anotó.
Ezequiel Casas Vega indicó que espera lograr una mayor correlación con la Sedesol, que tiene como delegado federal a Manuel Pozo Cabrera, para con la combinación de recursos municipales, estatales y federales se puedan mejorar las condiciones de vida de sus gobernados.