×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ayuntamiento de Querétaro busca realizar censo de personas discapacitadas

Por Staff Códice Informativo - 31/01/2013

Las cifras más recientes son las de 2010 y el número de 30 mil personas podría haber cambiado

 Ayuntamiento de Querétaro busca realizar censo de personas discapacitadas

El municipio de Querétaro no cuenta con cifras específicas para conocer qué tipo de discapacidad poseen las personas de este grupo poblacional, por lo que se busca hacer un censo en coordinación con el INEGI, informó este jueves Lídice Rincón Gallardo, coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad en el ayuntamiento de Querétaro. 

Solo hay cifras generales, sí queremos conocer cuántas personas con discapacidad hay, entonces estamos hablando de que el municipio de Querétaro tiene casi 30 mil personas según cifras del INEGI del 2010, es posible que esto ya haya aumentado, más las que se esconden, es un poco más, pero cifras precisas de cada tipo de discapacidad no las hay”, explicó.

Rincón Gallardo informó que la mañana de este jueves sostuvo una reunión con el delegado en Querétaro del INEGI, Helio Pareja Navarrete, para buscar la forma de realizar un censo y conocer las cifras segmentadas por cada tipo de discapacidad.

Entrevistada durante la inauguración del primer curso de “Lenguaje de Señas”, agregó que dicho taller es únicamente para funcionarios públicos del ayuntamiento capitalino, pero que posteriormente se pretende realizar uno para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y otro para el público en general.

La funcionaria explicó que el objetivo primordial de dicho curso radica en al menos un trabajador de cada área en la administración esté capacitado en el lenguaje de señas mexicano para poderse comunicar con las personas que sean sordomudas y acudan al Centro Cívico a realizar algún trámite. 

Al ciudadano se le va a dar la posibilidad de acercarse de manera independiente y confiada, aquí hay alguien con quien poderse comunicar en sus necesidad y requerimientos para resolver algún trámite o simplemente para recibir orientación o información”, expresó.

El curso tiene una duración de sesenta horas.

La funcionaria municipal señaló que debido al número de personas registradas -fueron 60 de los 15 que esperaban-, se dividirá al grupo en tres y la maestra, Liliana Ruiz, Será quien asigne los días para cada uno de ellos, pero el horario de mantendrá de 14:00 a 16:00 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial