Registro Civil no puede coartar asignación de nombres de recién nacidos
Sufren variación los costos del servicio del Registro Civil, según el salario mínimo
El Registro Civil del municipio de Querétaro no tiene facultad para coartar la libertad que tienen los padres de familia de asignar a sus hijos el nombre de su preferencia, aseguró el director de esa dependencia, Leonel Rojo Montes.
“Cuando consideramos que el nombre pudiera causar alguna mofa o cuestión de menosprecio, sugerimos a los padres del menor que vean otras opciones y si persisten entonces les pedimos que firmen una responsiva para aclarar que nosotros no somos responsables del nombre que le están poniendo a sus hijos”, detalló.
Asimismo, cuando el nombre no es común se les pide a los tutores que traigan la fuente de la cual obtuvieron el nombre ya que varias veces son provenientes de algún dialecto o lengua, al tiempo que se verifica en la base de datos si existe alguien más registrado con el nombre para continuar el proceso.
Rojo Montes dijo no contar con la cifra de cuántos casos de este tipo se han presentado, pero aseguró que no es algo que ocurra con demasiada frecuencia.
“Recuerdo el caso de un extranjero que a su hija le quería poner Alita, le sugerimos que verificara ese nombre porque aquí podría significar algo diferente a su país de origen, cuando regreso dijo que Aleta”, refirió.
Asimismo, informó que en el municipio de Querétaro en 2012 se registraron 17 mil 404 nacimientos, lo cual especificó no significa que la misma cantidad de niños haya nacido durante el año pasado.
Referente a matrimonios se tienen registrados cuatro mil 193 contra 710 divorcios y cuatro mil 868 defunciones, dichas cifras del 2012, ya que los cortes se realizan de manera mensual y aún no tienen el de enero de 2013.
El funcionario recalcó que los costos por los servicios del Registro Civil no aumentan, sino que se ajustan al comportamiento del salario mínimo vigente.
“En 2012 un acta de nacimiento costaba 74 pesos ahora cuesta 77, no es una cuestión muy significativa, un salario mínimo, se cobra también una aportación adicional, pero son cantidades mínimas”, aseguró Rojo Montes.