Se suma UAQ a paro nacional para exigir mayor presupuesto
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se dejará “chantajear” por las universidades autónomas que exigen 17 mil millones de pesos más de la propuesta de presupuesto de Egresos 2020
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) para exigir un mayor subsidio para la educación superior en el presupuesto de Egresos 2020.
Asimismo de acuerdo con Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, la segunda razón de este paro es para que se establezcan mecanismos para el rescate de las nueve universidades públicas declaradas en quiebra técnica.
“La segunda y donde nace este movimiento es por las nueve universidades declaradas en quiebra técnica, si bien se ha hablado de qué hay que cambiar la dinámica de apoyo a las universidades, que no se hable de un rescate, sino de estrategias que permitan que estas universidades puedan salir de la distinción económica en la que se encuentran, principalmente son universidades endeudadas y universidades que no logran tener recursos suficientes al año”, declaró la rectora
No obstante, aun cuando la UAQ se haya sumado al paro nacional, las actividades administrativas, de investigación, de extensión, de vinculación y culturales de llevarán a cabo según su programación.
Además Teresa García Gasca encabezará dos pláticas informativas sobre el presupuesto y la situación financiera de la UAQ, la primera a las 12:00 horas en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la segunda a las 17:00 horas en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.
Asimismo, en entrevista con medios de comunicación a nivel nacional Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, informó que se confirmaron la participación de 45 sindicatos de 25 universidades públicas del país.
Cabe señalar que esta mañana durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no se dejará “chantajear” por las universidades autónomas que exigen 17 mil millones de pesos más de la propuesta de presupuesto de Egresos 2020 que envió en la Cámara de Diputados.
Agregó que no se podrá dar más de la inflación, pues no se puede dar dinero a “diestra y siniestra”, pues caería en déficit, aseveró que las universidades también deben rendir cuentas.