Busca Connie Herrera que actas de nacimiento sean gratuitas y no caduquen
De acuerdo con la legisladora, actualmente tienen una vigencia de tres años, lo que vulnera el derecho a la identidad de las personas
Con el objetivo de que se cumpla con el derecho humano de contar con una identidad, Concepción Herrera, diputada local por el Partido Querétaro Independiente, presentó una iniciativa para modificar dos artículos del Código Civil del Estado de Querétaro.
De acuerdo con la diputada la iniciativa busca que las actas de nacimiento no tenga caducidad, pues actualmente tienen una vigencia de tres años, lo que vulnera el derecho a la identidad de las personas, así como ser beneficiarios de otros programas sociales.
“Las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por el registro civil tendrán vigencia permanente por lo que la realización de trámites y cualquier institución pública o privada; bastara que sean legibles y que no tengan daños en el estado físico del documento”, precisó Herrera Martínez en su iniciativa.
Explicó que las modificaciones se realizarían en los artículos 48 y 75 del Código Civil, además que enfatizó que las actas no deberían de tener ningún costo, pues ya hay un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Argumentó que a nivel nacional el 0.8 por ciento de los mexicanos no cuentan con una acta de nacimiento, además que en el caso de Querétaro las personas en situación de pobreza extrema y situación vulnerable podrían ser beneficiarias de la iniciativa.
Por último, mencionó que podrán beneficiar a cerca de dos millones de queretanos, e especificó que el costo de las actas de nacimiento oscila entre los 80 y los 140 pesos, dependiendo del municipio.