Confirma Apolinar Casillas aparición de socavón sobre Calzada de los Arcos
No obstante, el secretario de gobierno del municipio de Querétaro no especificó las fechas ni las dimensiones del socavón
En días pasados sí hubo un socavón en Calzada de los Arcos a la altura de la obra de “Barrio Santiago”, confirmó Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario de gobierno del municipio de Querétaro, aunque no especificó las fechas, ni las dimensiones del socavón.
Agregó que la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la Secretaría de desarrollo urbano municipal fueron las áreas que intervinieron en el caso, así como seguridad pública, que resguardo el corte de circulación en la zona.
No obstante, precisó que es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien debe determinar si la obra de “Barrio Santiago” fue la que generó el sacaron ya que es la dependencia que se encarga del resguardo de los sitios y monumentos históricos.
“La principal suspensión la tiene que hacer el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque es la resguardante de los sitios y monumentos históricos en coordinación del área correspondiente del estado y desarrollo urbano del municipio”, enfatizó Apolinar Casillas
Agregó que el mismo INAH como las áreas de desarrollo urbano deberían tener calculadas las consecuencias por las condiciones de la obra en los estando de maquinaria y material.
“No tenemos esa certeza, por eso insisto que debe ser el propio INAH que debe determinarlo, encabezar los trabajos y todas las demás estaremos en coordinación”, puntualizó.
CMIC insiste en que no habrá afectaciones
Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, insistió en que la los Arcos no sufrirán afectaciones por la obra, a la par que reconoció que aunque se han presentado asentamientos, estos se deben a la falta de mantenimiento en la carpeta asfáltica contigua a la realización de la obra.
En este sentido, Ugalde pidió no caer en especulaciones y advirtió que con conocimiento de causa “Los Arcos no van a tener ningún problema, se los firmo y lo afirmo, aún antes del peritaje que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) que saldrá en este sentido“, estimó.