Maestros podrían ser reinstalados el 1 de octubre, adelanta Pancho Domínguez
Domínguez Servién explicó que la reinstalación no se ha dado porque aún están a la espera de los recursos federales para poder pagar a los maestros
La reinstalación de los maestros cesados por no presentar la evaluación de la Reforma Educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, podrían ser reinstalados el 1 de octubre, confirmó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
Esto tras la reunión que sostuvo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública Federal.
Domínguez Servién explicó que la reinstalación no se ha dado porque aún están a la espera de los recursos federales para poder pagar a los maestros, además que aún hay dudas sobre el pago de aguinaldos.
“Nos van a decir ellos, ahora el acuerdo si llega el recurso para que se pueda pagar, porque el recurso es federal, para pagarles a los maestros que fueron cesados, el 1 de octubre se puedan reinstalar, todavía no llega el dinero”, precisó.
Mencionó que él comenzará a trabajar con su equipo de trabajo para los aguinaldos de los maestros cesados de educación media superior.
Sin embargo, el gobernador dijo desconocer el recuso total que se requiere para la reinstalación de los maestros a nivel nacional, pues el número de maestros es diferente en cada entidad federativa.
Por otra parte, cConsideró que la reunión con Esteban Moctezuma fue muy productiva, pues también se acordaron mesas de trabajo para explicar las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa, así como evaluar el mecanismo del pago de nómina de maestros que aportan los estados.
Por último, detalló que pidieron al funcionario federal que se entreguen los recursos del fideicomiso del programa “Escuelas al Cien”, pues en el caso de Querétaro le corresponde 200 millones de pesos que serán utilizados para infraestructura educativa en escuelas de nivel Medio Superior y Superior.
“Todavía hay remanentes del fideicomiso de Escuelas al Cien que no se nos han entregado a los estados e hicimos la petición que se haga en Hacienda; en el caso de Querétaro nos deben 200 millones de pesos que es para infraestructura educativa, esperemos que salgan rápido estos recursos”, puntualizó.