Desconoce USEBEQ criterios federales para ingreso de maestros a educación básica
Enrique de Echávarri Lary estimó que necesitarán entre 500 a 800 maestros nuevos para cubrir algunas horas o plazas en el próximo ciclo escolar 2019-2020
Hasta el momento se desconoce el proceso de ingreso para los nuevos maestros de educación básica, pues la Federación no ha definido la ponderación de los criterios de ingreso, indicó Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
Mencionó que estiman que necesitarán entre 500 a 800 maestros nuevos para cubrir algunas horas o plazas en el próximo ciclo escolar 2019-2020.
El funcionario detalló que anteriormente la Federación les había comunicado que en la Ley Secundaria de la Reforma Educativa se contemplaría el proceso de ingreso, sin embargo, será votada hasta el mes de septiembre por el Congreso de la Unión.
“En la Ley secundaria que supuestamente iban a votar en el Congreso, pero ya no la van a votar, la van a votar hasta septiembre donde habla de cierto tipo de evaluaciones y una ponderación a la opinión de la autoridad y una ponderación a la opinión del sindicato, pero es un borrador y no tenemos muy claro cómo va a funcionar”, enfatizó Echávarri Lary.
El funcionario reiteró que es necesario conocer los criterios de ingreso antes del 26 de agosto, no obstante, mencionó que en el borrador de la Ley Secundaria se contempla una ponderación para la autoridad y otra al sindicato, además que se daría prioridad a las normales de los estados.
Enfatizó que aunque se conoce dicha información, no hay ninguna indicación federal para el proceso de ingreso y recordó que anteriormente solo se tomaba en cuenta los resultados del examen de ingreso.
“Anteriormente se hacia la evaluación como lo hicimos en este momento y nos daban los resultados y aplicábamos en base a la lista de los resultados, yo quiero pensar que lo haríamos igual, este proceso de la ponderación de la opinión de la autoridad y la opinión del sindicato y darle preferencia a las normales del estado todavía no está definido, y yo creo que lo tendríamos que hacer sin eso, pero es una opinión personal”, puntualizó.