×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hoteleros de Bernal denuncian cobros excesivos en licencias de funcionamiento

Por Staff Códice Informativo - 02/07/2019

El incremento es de hasta mil por ciento, lo cual ha repercutido en el turismo, señalaron empresarios

 Hoteleros de Bernal denuncian cobros excesivos en licencias de funcionamiento

Foto: Especial

Los hoteleros de Bernal, localidad ubicada en el municipio de Ezequiel Montes denunciaron el incremento de hasta mil por ciento en el costo de las licencias de funcionamiento y la poca disposición de la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo, de reducir los costos y agilizar el trámite; esto, aseguraron los empresarios, ha causado una disminución de 40 por ciento del turismo.

Jeziel Loeza Flores aseguró que Montes Trejo se basó en datos de los municipios de San Miguel de Allende, Guanajuato y Tequisquiapan para establecer las nuevas tarifas de las licencias de funcionamiento; sin embargo, afirmaron que Ezequiel Montes no es comparable con esas ciudades que son mucho más grandes y en las cuales el ingreso por turismo es mayor.

El empresrio turístico Porfirio García informó que la alcaldesa incrementó de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalente a 800 pesos hasta 50, 70 y 100 UMAs, que van desde 7 mil hasta 10 mil pesos.

Los empresarios argumentaron que les es imposible pagar tales cantidades, pues se trata de hoteles muy pequeños; sin embargo, la propuesta que ellos hacen es que los costos se reduzcan a la mitad y se tome en cuenta el tamaño del hotel, la cual no es aceptada por la presidenta, quien les comentó que podría cobrar poco más de 5 mil pesos a todos sin considerar el tamaño del hotel o el número de habitaciones.

Antes pagábamos 800, 900 y mil pesos por la licencia de funcionamiento y la aumentó a 8 mil, 9 mil y 10 mil pesos. Está cobrando lo mismo por una renovación y por una licencia; además de eso, la factibilidad de giro que nunca se cobraba en ese municipio, la puso a 10 mil pesos, que ahora la descontó a 3 mil”, explicó García.

Para dimensionar el costo que representa el gasto que tienen que hacer los hoteleros, Loeza Flores puso como ejemplo su posada de seis habitaciones. Hasta ahora, ha pagado 26 mil pesos de los requisitos previos, pero falta pagar los 8 mil pesos de la licencia de funcionamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial