Director de secundaria técnica 25 continúa en su cargo: Usebeq
Enrique de Echávarri Lary, titular de Usebeq, informó que están a la espera de que concluya la investigación en el órgano interno de control para proceder al respecto.
El director de la escuela secundaria técnica 25 “Epigmenio González” mantiene su plaza, pese a la recomendación de la DDHQ en la que se le acusa de acoso laboral y hostigamiento sexual, confirmó Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
Lo anterior, luego de que la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDQ) emitiera una recomendación a la Usebeq en la que se acusa al director de acoso laboral.
En entrevista, Echávarri Lary explicó que el profesor se encuentra realizando un interinato como supervisor y precisó que hasta que el órgano de control interno de la Usebeq no concluya la investigación, este continuará como director.
“Mientras no terminemos, o haya una medida, sigue siendo el director de la escuela, aunque esté en otro lado; las maestras siguen laborando en la misma escuela. No hay plazo porque no tiene el órgano interno de control, y no se puede decir nada más porque están de vacaciones”, precisó.
Echávarri Lary agregó que se aceptó la recomendación de la DDHQ, así como otras que se han emitido, y recordó que el caso fue reabierto en enero de este año cuando las trabajadoras presentaron exámenes psicológicos y psicométricos como pruebas.
El presidente, explicó que en un principio archivaron el caso debido a que las trabajadoras únicamente presentaron testimonios como pruebas, mientras que el director hizo lo propio.
“Primero se inició un proceso de investigación por el mes de octubre del año pasado, en su momento no habían aportado ninguna prueba más que testimoniales. Se decidió dar archivo, después presentaron un dictamen psicológico y volvimos a abrir proceso”, puntualizó.
Por último, informó que en próximos días el director regresará como titular de la secretaria técnica 25 y se dijo a la espera de concluir con la investigación una vez que regresen de vacaciones.