×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Por presuntos casos de acoso sexual, DDHQ emite recomendación a titular de Usebeq

Por Carmen Galván - 17/04/2019

De acuerdo con la DDHQ, se confirmó que el director de la escuela secundaria técnica 25 “Epigmenio González” realizó expresiones alusivas al físico de trabajadoras del plantel, así como connotaciones sexuales y hostigamiento sexual y físico.

 Por presuntos casos de acoso sexual, DDHQ emite recomendación a titular de Usebeq

Foto: Archivo

La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación dirigida a Enrique de Echávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), por acreditarse violaciones de derechos humanos a la igualdad, trato digno, legalidad y seguridad jurídica por parte de personal de la Usebeq.

De acuerdo con la recomendación (231) 3/2019, la investigación de la DDHQ confirmó que el director de la escuela secundaria técnica 25 “Epigmenio González” realizó expresiones alusivas al físico de trabajadoras del plantel, así como connotaciones sexuales y hostigamiento sexual y físico.

“El director de la secundaria técnica 25 ‘Epigmenio González’ comenzó a realizarle expresiones alusivas a su físico y arreglo personal; indicó que cuando le hacía esos señalamientos, generalmente no había otras personas y que, los últimos años, le decía que la amaba y constantemente le realizaba bromas relacionadas con temas sexuales”, son algunos de los testimonios de prueba de la recomendación.

Otro de los testimonios de una de las quejosas señaló que desde el primer momento mantuvo distancia con el director; sin embargo, comenzó a tratarla de forma violenta levantándole la voz, negándole permisos y haciendo comentarios despectivos en contra de su trabajo.

De acuerdo con el documento, en 2018 el director se presentó a comparecer ante el organismo autónomo sin exhibir las pruebas necesarias para desmentir a las trabajadoras. En tanto, las quejosas llevaron testigos que presenciaron eventos en los que el director las hostigaba, lo que respaldó a las docentes.

Aunque se inició un expediente ante la Usebeq por los hechos ocurridos el 3 de julio de 2018 este fue cerrado el 17 de agosto, por lo que las trabajadoras argumentaron que se violentó el debido proceso al no indagar más en esta denuncia.

“Se acredita que tanto Rafael ‘N’ como el personal adscrito al Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro, incurrieron en actos que afectaron la legalidad, eficiencia, profesionalismo e imparcialidad en el desempeño de su cargo”, precisa la recomendación.

Por lo anterior, el pasado 10 de abril la DDHQ recomendó a la Usebeq tomar las medidas conducentes para lograr la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas por la indebida actuación del servidor público señalado como responsable, así como continuar con las investigaciones con perspectiva de género para deslindar responsabilidades.

Además, se le exhortó implementar cursos de sensibilización y capacitación en materia de violencia de género a los trabajadores del sector educativo a efecto de detectar, atender y canalizar a víctimas y agresores de violencia, así como fomentar una cultura de igualdad de género y elaborar un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.


Otras notas



De nuestra red editorial