Militar en activo encabezará la Guardia Nacional, asegura AMLO en Guadalajara
El presidente defendió que el comandante de este nuevo organismo sea un miembro del Ejército porque ellos tienen “rectitud, honestidad y profesionalismo”
México, 5 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este viernes que la Guardia Nacional estará encabezada por un militar en activo y en su cúpula también podrían participar militares en retiro.
“En la semana próxima, ya vamos a dar a conocer los integrantes del Estado Mayor y de la Guardia Nacional. Será un militar en activo”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su conferencia matutina.
En la rueda de prensa, que se celebró esta vez en Guadalajara, Jalisco, defendió que el comandante de este nuevo organismo sea un miembro del Ejército porque ellos tienen “rectitud, honestidad y profesionalismo”.
Finalmente, no descartó que militares en retiro se sumen al proyecto de la nueva Guardia Nacional, que requiere cuanto menos 50 mil elementos.
Con el nombramiento de un militar en activo al frente de la Guardia Nacional, López Obrador da un nuevo giro a este organismo, que será conformado por policías y militares después de haber acordado con la oposición que estaría encabezado por un mando civil.
El presidente defendió, una vez más, que el Ejército y la Marina ahora puedan participar constitucionalmente en tareas de seguridad ciudadana.
En ese sentido, dijo que explicará “por qué necesitamos el apoyo del Ejército” en tareas de seguridad pública a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita en México hasta el próximo martes.
“Quiero que quede claro que el presidente de México es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y yo nunca voy a dar la orden al Ejército de que se reprima al pueblo de México”, prometió López Obrador.
Este organismo causó polémica en un inicio dado que López Obrador pretendía que tuviera una dirección militar, lo que fue criticado por la oposición y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Finalmente, tras un acuerdo entre todos los partidos políticos, se estableció que la Guardia Nacional tendrá un carácter civil y los militares solo participaran en ella durante cinco años, para luego regresar a los cuarteles. EFE