Menores grafiteros de Los Arcos comparecen ante juez
Podrían ser sujetos a una sanción económica en caso de comprobarse su culpabilidad
La tarde de este viernes comparecieron los dos menores de edad señalados por haber causado daños con graffiti a Los Arcos, quienes en caso de resultar culpables serían acreedores a una sanción económica, pues el delito de daños a monumentos históricos no está tipificado como grave y no implica cárcel, informó el juez segundo especializado en adolescentes, Sergio Hernández Torres.
Lo anterior luego de que señaló que los dos menores implicados han sufrido traumas por la situación debido a la presión que la ciudadanía ha ejercido sobre ellos en redes sociales y medios de comunicación.
“Es la etapa de inicio del procedimiento, comparecerán los dos adolescentes, fijarán su postura a la fiscalía, y después de esto con los datos que se recaben o que se proporcionen a la fiscalía, quien determinará si son suficientes o tienen algún estándar de dato de prueba para remitir a juicio. Ahorita yo los he citado a que comparezcan de manera voluntaria, desde luego esto no implica que yo pueda privarlos de su libertad, por lo mismo que no se trata de una conducta especificada como grave“, afirmó el juez.
Asimismo, apuntó que luego de que se otorguen las pruebas a la autoridad judicial se determinará su culpabilidad o no en este daño, el cual podría quedar meramente sancionado con una cuestión administrativa tal y como marca la ley, a decir del juez.
Ahora está en proceso este dictamen por los delitos de daño a monumento histórico, luego de que los implicados pintaron dos de las columnas del acueducto hace algunas semanas.