UAQ ya trabaja en protocolo para evitar acoso y hostigamiento sexual: Tere García
En entrevista, comentó que pocas universidades cuentan con un protocolo de atención, como la de Veracruz, la UNAM o el ITAM, y destacó la necesidad de contar con una herramienta de este tipo para que las mujeres
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la conformación de un protocolo de protección de las mujeres en casos de acoso y hostigamiento sexual, esto a raíz de las 5 denuncias que se han presentado en la institución, dio a conocer Teresa García Gasca, rectora de la UAQ.
En entrevista, comentó que pocas universidades cuentan con un protocolo de atención, como la de Veracruz, la UNAM o el ITAM, y destacó la necesidad de contar con una herramienta de este tipo para que las mujeres para identificar si se trata de acoso u hostigamiento, y de ser así, conocer cómo actuar y cómo resolver la situación.
“Sí, de hecho estamos nosotros trabajando sobre protocolos, ya tenemos un avance sobre protocolos principalmente con la coordinación universitaria de derechos humanos, con Bernardo Romero, ya tiene un avance de diferentes protocolos que ya habíamos estado discutiendo semanas atrás”, indicó.
Este protocolo, dijo, se comenzó a trabajar hace algunas semanas con la coordinación de derechos humanos de la UAQ, y la intención, aunque no es un hecho, es que esté listo antes de que concluya el semestre.
García Gasca comentó que del año pasado a la fecha se han recibido de manera formal aproximadamente 5 denuncias por acoso y hostigamiento sexual dentro de la universidad, las cuales están siendo atendidas por el abogado general. Por ello, aprovechó para invitar a las universitarias, incluidas las del grupo #YoTambiénUAQ a acercarse y denunciar los hechos, para poder actuar.
“Estamos con todo el interés, la disposición y una alta responsabilidad de resolver los casos de acoso y hostigamiento en contra de las chicas. En este sentido, la invitación es a la denuncia formal, que se acerquen con nosotros a la autoridad correspondiente, al abogado general, que denuncien para que podamos nosotros entrar con todo el apoyo para resolver. En la universidad no es tolerado el acoso ni el hostigamiento y tendremos que revisar caso por caso”, mencionó.
Aunque reconoció que es posible presentar también una queja en el área de derechos universitarios, puntualizó que con ello sólo cuentan con facultades para emitir recomendaciones o llegar a acuerdos, por lo que insistió en la presentación de una denuncia formal en la instancia de atención jurídica.
Sobre las denuncias en redes sociales, dijo, éstas sólo pueden ser consideradas como una queja pública.