×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universitarias se unen a denuncia de acosos sexuales con campaña #YoTambiénUAQ

Por Karen Munguía - 01/03/2018

Además, de estudiantes, también profesoras de la misma institución han aprovechado el foro para dar a conocer públicamente sus experiencias

 Universitarias se unen a denuncia de acosos sexuales con campaña #YoTambiénUAQ

Foto: Captura de Pantalla

A manera de replicar el movimiento estadounidense #MeToo, el pasado 23 de febrero fue creado un grupo en Facebook denominado “#YoTambiénUAQ, por la egresada Tania Almada Ugalde, a través del cual ya más de 800 jóvenes de la institución han publicado los casos de acoso sexual a los que estuvieron expuestas durante su estadía en la UAQ.

#YoTambiénUAQ ha documentado a una semana de su creación cientos de testimonios de mujeres que en algún momento de su vida universitaria fueron acosadas por sus profesores. Psicología, Bellas Artes, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, los planteles Norte y Sur de la Escuela de Bachilleres son algunas de las unidades académicas en las que estos casos se han registrado.

Además, de estudiantes, también profesoras de la misma institución han aprovechado el foro para dar a conocer públicamente sus experiencias.

“#YoTambiénUAQ, el grupo, nació de la necesidad de contar con un foro de denuncia pública en la que mujeres, estudiantes, exalumnas, docentes, exdocentes y demás trabajadoras puedan contar sus experiencias de acoso y abuso en manos de alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro”, se puede leer en la descripción de la creación de este foro.

Estos son algunos de los testimonios que se han vertido a través de este grupo público, en el que de forma exclusiva pueden publicar mujeres.

“Hace aproximadamente 4 años en #PrepaNorte, siendo unas niñas de 16 años, un maestro del área de humanidades, de unos 50 años, casado y con hijos, llegó a acosarnos varias veces. Nos invitaba a comer, a despedirnos de él de “besito” e incluso llegó a decirnos que nos fuéramos un ratito con él a su coche… “sólo para exitarse”. #YoTambiénUAQ”, se lee en uno de ellos.

“Hace un año en la Facultad de #BellasArtes, el profesor de Photoshop, Zenil, acosaba constantemente a una de mis compañeras, tocándole los hombros en clase, jugando con su cabello o con comentarios, una vez la chica tenía puesto un vestido, y el profe le agarró la parte de abajo del vestido con la intención de rosarle las piernas. Me pidió hacer su denuncia. El maestro sigue dando clases. Intentamos meter una denuncia y nunca de nos dio seguimiento”, publicó Dakae Puga Vilchis.

“Hace unos doce años, cuando estudiaba en la Facultad de Derecho una vez llevé una minifalda a clase, el profesor se creía muy gracioso al apodarme “faldita”, el siguiente semestre me embaracé y constantemente hacía bromas sobre mi falda y mi embarazo. Un día nos pidió un disco virgen para grabar unas leyes, cuando se lo entregué me preguntó: “¿el disco si es virgen, o tampoco?”, yo le contesté muy molesta y hasta ese momento dejó de molestarme”, escribió Yess Enia.

“Recordando muy bien, vino a mi memoria cuando en #PrepaNorte, el maestro Enrique Becerra, nos invitó varias veces a comer a una amiga y a mí. Nos decía que nosotras escogiéramos el lugar que quisiéramos, pero que solo podíamos ir nosotras, nadie más. Llegó a decirnos que él podía tener a la mujer que quisiera, y de la bolsa sacaba un fajo de billetes y nos los enseñaba con el propósito de asombrarnos. El maestro ya no labora en la prepa y eso me da un poco de seguridad, ya que sé que ninguna niña volverá a lidiar con ese señor.#YoTambiénUAQ”, posteó Pilar Morelos.

“Como docente de la facultad de #Psicología impartí un par de clases en el campus SJR, con frecuencia el único trabajador me hacía comentarios sobre mi apariencia, un día molesta le pedí que dejara de hacerlo porque me parecía bastante ofensivo y si no paraba me quejaría de su trabajo en recursos humanos, de manera para mí inesperada me respondió “la culpa es suya por estar tan buena, ande con cuidado”. Me quedé bastante sorprendida y enojada, no recuerdo bien qué hice después, lo que si tengo presente es que sus comentarios pararon y dejé de encontrarlo a cada paso. #YoTambiénUAQ”, declaró Tanya Persefone.

Como estos, decenas de testimonios más han sido compartidos en el grupo creado en el que, además, se comparten artículos relacionados con el acoso sexual.

Cabe destacar que ninguna autoridad universitaria se ha pronunciado al respecto, de forma oficial, sobre este grupo y las acusaciones que han vertido.


Otras notas



De nuestra red editorial