Jubilaciones podrían generar una fuerte crisis financiera en la UAQ, afirma Tere García
La rectora electa explicó que si todas las personas que tienen derecho a jubilación lo hicieran en lo que resta del año o el que viene, la UAQ entraría a una crisis financiera fuerte
Si todas las personas que tienen derecho a jubilación lo hicieran en lo que resta del año o el próximo, la UAQ entraría a una crisis financiera fuerte, declaró Teresa García Gasca, rectora electa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Cuestionada sobre los avances en la petición del presupuesto del 3 por ciento fijo, la rectora electa señaló que por el momento no ha habido diálogo con la Legislatura actual; sin embargo, reiteró la importancia de incrementar su presupuesto para subsanar los temas salariales y de jubilación, que son prioridad. Por concepto de salarios, dijo, se requieren alrededor de 120 millones de pesos extra a lo que actualmente se eroga, debido a la inflación.
En cuanto al tema de jubilaciones, señaló que la inversión actual es de 700 millones de pesos anuales, y, detalló que en caso de que quienes tienen derecho a jubilación tomaran esta prestación la universidad requeriría tres veces más la actual inversión para hacerle frente a este tema.
“Lo proyectado, si todas las personas que tienen derecho a jubilación se jubilaran ahorita necesitaríamos tres veces eso, ni los mil 900 millones que tenemos de presupuesto para nómina nos alcanzarían. Actualmente la nómina por jubilación es el 40 por ciento de la nómina total, de tal suerte que vamos con preocupación porque esto está aumentando, está creciendo, y, repito, si se jubilaran en este momento o el año que entra todos los que tienen derecho a jubilación sí entraríamos a una crisis fuerte”, expresó.
García Gasca señaló que el gobierno estatal no ha manifestado interés de otorgar un 3 por ciento fijo del presupuesto estatal a la UAQ, por lo que como autoridad universitaria continuarán defendiendo su propuesta que, dijo, ya ha sido analizada a detalle. Además, añadió que existen universidades en el país que reciben presupuesto “uno a uno”, tema en el que la UAQ está por debajo ya que, actualmente, recibe sólo el 0.17 del estado y el 1 de la federación.
Al respecto, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, recordó que hasta ahora se han juntado más de 27 mil firmas como parte de la campaña “Yo X la UAQ”, las cuales serán entregadas a principio del mes de diciembre; sobre si la suma de personajes políticos no resta credibilidad a esta campaña, el rector refirió que esto sólo es muestra de su visión sobre la educación pública superior.
“Es importante tener posturas sobre aborto y matrimonio del mismo sexo, como de educación pública. Es importante que muestren sus posturas porque no es bueno conocerlos ya gobernando, ya gobernando todos los políticos dan grandes sorpresas, qué mejor que desde antes se vea cuál es su postura y cuestionamiento y que, de hecho, si después no es congruente se le pueda reclamar”, aseveró.