×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reestructuración de deuda pública en Corregidora tendrá que aplazarse hasta 2018

Por Karen Munguía - 26/07/2017

Aunque se tenía previsto realizar la reestructuración este año, el incremento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), obligará a la demarcación a posponer esta medida

 Reestructuración de deuda pública en Corregidora tendrá que aplazarse hasta 2018

Foto: K. Munguía

Pese a que este 2017 la Secretaría de Tesorería y Finanzas del municipio de Corregidora planeaba realizar una reestructura de su deuda pública que es de 72 millones de pesos, a la fecha, será hasta 2018 cuando esta acción se pueda concretar debido al incremento, en los últimos ocho meses, de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Lo anterior lo dio a conocer Gustavo Leal Maya, secretario de finanzas de Corregidora, recordó que la intención de esta reestructuración es generar un ahorro de aproximadamente 15 por ciento del total de la deuda pública, que representa entre 15 y 20 millones de pesos del pago de intereses por los próximos nueve años; sin embargo, hasta el momento las estimaciones realizadas generan ahorros mínimos por el alza de la TIIE de hasta 1.5 puntos porcentuales.

“Estamos en el proceso de abrir las propuestas de los bancos, ya estamos en eso, pero de un análisis previo en virtud de que la tasa, la TIIE que es la referencia con la cual nos cobran los intereses no nos está favoreciendo para poder hacer la reestructura, ahorita en el previo, no estamos viendo que vaya a ser benéfico porque se incrementó un punto porcentual en los últimos meses. Vemos, y de acuerdo a las instituciones bancarias, posiblemente la tasa interbancaria sí vaya a bajar”, mencionó.

Será en aproximadamente tres semanas cuando se confirme si habrá o no reestructuración, una vez que se conozcan las propuestas de las instituciones bancarias que participaron como Banorte, Bancomer, Banregio, Banobras y Bajío.

Actualmente, la deuda pública de Corregidora es de 72 millones de pesos, de los 86 millones que fueron contratados en 2014 para ser pagados en 12 años. Mensualmente, la administración municipal destina cerca de un millón 150 mil pesos, de los cuales 651 mil son directos a capital, al pago de este concepto; anualmente se pagan cerca de 13 millones de pesos, que representan el 1.5 por ciento del presupuesto municipal.

“A pesar del posicionamiento de que endeudarte no es algo malo, sino que más bien las condiciones y operaciones de la deuda creemos es el reto de los municipios, o de donde se pueden tener abusos. Hoy no está Corregidora en las condiciones de endeudarse, no es necesario; vemos que la disciplina que hemos aplicado en el municipio nos está dando esa respuesta para los ciudadanos en atención de sus necesidades”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial